Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

América Latina cambia su destino desde las calles

América Latina cambia su destino desde las calles
Síguenos en
Las protestas crecen contra las desigualdades y el hambre que se profundiza en la región por la pandemia, y presionan a los gobiernos neoliberales para realizar reformas.
Las manifestaciones se abren camino en América Latina, movilizadas por la extrema pobreza, la falta de trabajo y de acceso a los sistemas sanitarios en plena lucha desigual contra la pandemia. El descontento popular y la falta de confianza en los políticos ponen en jaque a los diferentes gobiernos, desgastados por la crisis del COVID-19 y con poca credibilidad de sus representantes.
"Estamos en una profunda crisis sanitaria y económica. La pandemia dejó al descubierto los grandes problemas que tiene la región y las desigualdades generadas por el neoliberalismo en los últimos 30 años", dijo a Sputnik Javier Calderón Castillo, magíster en Sociología e investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
El investigador colombiano aseguró que la crisis develó las dificultades de un modelo neoliberal "que puso a un amplio sector de la sociedad latinoamericana en condiciones de incertidumbre".
Destacó además el poder de lucha de las movilizaciones y sus logros con el cambio en Chile de la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), o el revés dado por las manifestaciones masivas en Colombia contra la reforma tributaria de Iván Duque.
"Empiezan a desaparecer los sectores medios y la esperanza de un cambio social. Esto empuja a las personas a salir a las calles buscando soluciones", señaló.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала