América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador llama a declarar a alcaldesa de Guayaquil por presunto peculado

© AP Photo / Dolores Ochoa R.Ecuadorean Presidential candidate Cynthia Viteri talks during a TV show, "This Monday"
Ecuadorean Presidential candidate Cynthia Viteri talks during a TV show, This Monday - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador convocó para el 4 de mayo a la alcaldesa de Guayaquil (oeste), Cynthia Viteri, para que declare en el marco de una investigación por el presunto delito de peculado cometido en el municipio de esa ciudad.
"Se ha realizado la apertura de la investigación que inicia la Fiscalía General del Estado en contra de Cynthia Viteri, alcaldesa de la muy ilustre municipalidad de Guayaquil por el presunto delito de peculado; la diligencia se realizará el 4 de mayo de 2021 en la Fiscalía Provincial del Guayas (oeste), a las 09:00 hora local (14:00 GMT)", dice la citación.
La autoridad municipal fue llamada junto con otras cuatro personas, dos de las cuales debían comparecer el 3 de mayo.
La Fiscalía investiga un contrato del Municipio de Guayaquil para desarrollar el proyecto denominado Letras Vivas, que implica el pintado de 50 paredes en la vía pública de esa ciudad con frases de escritores locales, por un monto aproximado de 400.000 dólares.
En dicho contrato el Cabildo no reconoce remuneraciones para los autores de los textos, por lo que recibió críticas por parte de varios escritores guayaquileños.
Los otros llamados a rendir versión son el subprocurador de Contratación Pública del Municipio de Guayaquil, los gerentes de dos fundaciones municipales y un contratista privado.
Adicionalmente, la Fiscalía indaga la elaboración de seis pinturas al óleo para ser exhibidas ‪el próximo 9 de octubre por la conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia de esa ciudad, cuyo costo es de 445.000 dólares, así como 12 contratos de servicios de limpieza en áreas recuperadas.
Mientras tanto, en Quito, el presidente de la Corte de la Provincia de Pichincha, Vladimir Jhaya, llamó a juicio al alcalde de la capital del país andino, Jorge Yunda, junto con otras 13 personas, por presunto peculado por la compra de 100.000 pruebas para la detección del COVID-19.
Jorge Yunda, alcalde de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Fiscalía de Ecuador solicita prisión preventiva contra alcalde de Quito por peculado
Por ese contrato el Municipio de Quito pagó 4,2 millones de dólares.
Según la Fiscalía, dicha contratación habría causado un perjuicio de 2,2 millones de dólares al Estado ecuatoriano.
La Fiscalía informó en un comunicado que presentó más de 80 elementos para sustentar su acusación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала