- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición de Canadá pide renuncia de la jefa del gabinete por ocultar un escándalo sexual militar

© AFP 2023 / Dave Chan Katie Telford, la jefa de gabinete del primer ministro Justin Trudeau
Katie Telford, la jefa de gabinete del primer ministro Justin Trudeau - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
TORONTO (Sputnik) — El partido de oposición de Canadá pide la destitución de la jefa de gabinete del primer ministro Justin Trudeau, Katie Telford, en medio de un escándalo de conducta sexual inapropiada en las fuerzas armadas del país, dijo este lunes la líder del Partido Conservador, Erin O'Toole.
Trudeau se enfrenta a una reacción violenta tras meses de agitación política luego de que múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada fueran dirigidas al ex jefe del Estado Mayor de Defensa del país, el general Jonathan Vance, y a su sucesor, el almirante Art McDonald, quien se vio obligado a renunciar temporalmente a su cargo en medio de una investigación sobre acusaciones de mala conducta que se remontan a 2010.
El primer ministro, que prometió adoptar un enfoque de tolerancia cero para las acusaciones de conducta sexual al asumir el cargo, ha declarado repetidamente que su oficina estaba al tanto de las quejas, pero no de la naturaleza de las acusaciones.
Sin embargo, los informes de los medios sugieren que Telford tenía conocimiento de las acusaciones desde 2018.
"Si el primer ministro está diciendo la verdad y quiere que los canadienses crean que no tenía conocimiento de una denuncia de conducta sexual inapropiada presentada con respecto al señor Vance, debería despedir a su jefa de gabinete", dijo O'Toole a los periodistas.
El líder conservador alegó que Telford mitigó el comportamiento de Vance y posteriormente orquestó un encubrimiento para ocultar información al primer ministro y al público.
Enfatizó que no responsabilizar a su principal asesora sería una admisión de deshonestidad por parte de Trudeau.
Los principales partidos de oposición de Canadá, los conservadores, el bloque quebequense y los nuevos demócratas, presionan para que Telford testifique ante el comité de Defensa, pero los liberales gobernantes están obstaculizando los intentos.
La tormenta política ha obligado al Gobierno a impulsar una revisión independiente de la conducta sexual inapropiada en las fuerzas armadas de Canadá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала