Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador defiende destituciones en sistema judicial

© AFP 2021 / Stanley EstradaNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se escudó en la voluntad popular para ratificar la depuración institucional iniciada el pasado sábado por la nueva legislatura de mayoría oficialista.
"El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos", recalcó Bukele en su cuenta de la red social Twitter, en alusión a la reciente destitución de los magistrados de la corte constitucional y el fiscal general Raúl Melara, mediante procedimientos cuestionados desde la sociedad civil y la comunidad internacional.
La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos rechazaron las destituciones en el aparato judicial de El Salvador, pero Bukele negó que estos asuntos sean de incumbencia de la comunidad internacional.
"Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso)", agregó el jefe de Estado.
El mandatario avaló desde las redes sociales las medidas adoptadas por la Asamblea Legislativa que inició el período 2021-2024 con un control casi total del oficialista partido Nuevas Ideas, y una oposición numéricamente irrelevante.
Con el control del Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial, desde la sociedad civil saltaron las alarmas por la pérdida de independencia en los poderes del Estado, y el resquebrajamiento del sistema de contrapesos democrático.
"Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (el presidente Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas", replicó Bukele en sus redes sociales.
Parlamento de El Salvador destituye a los magistrados de la Corte Constitucional - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
América Latina
La OEA rechaza la destitución de magistrados y fiscal general en El Salvador
La Asamblea sesiona nuevamente este 3 de mayo, sin divulgar aún su agenda, aunque se teme en círculos académicos que el próximo paso sea la destitución de Apolonio Tobar como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала