- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido y EEUU exigen a China cumplir sus compromisos, pero quieren trabajar con Pekín

© REUTERS / Jonathan Buckmaster/PoolEl secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, con el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, con el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, dijo que conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las relaciones con China y acordó que Pekín debe cumplir los compromisos que ha asumido, pero que también se debe buscar que las relaciones avancen de manera positiva.
"Creo que es justo decir que estamos de acuerdo en la necesidad de defender nuestros valores, haciendo que Pekín cumpla con los compromisos que han hecho", dijo Raab, y agregó que esta postura se refiere a la declaración de Hong Kong y otros compromisos.
Agregó que al mismo tiempo se deben "encontrar formas constructivas de trabajar con China de una manera sensata y positiva cuando sea posible".
A su vez, Antony Blinken aseguró que Estados Unidos y Reino Unido continuarán cooperando para abordar los abusos contra los derechos humanos en China.
"Juntos, nuestros países recientemente tomaron medidas para evitar que las empresas británicas y estadounidenses apoyen inadvertidamente el trabajo forzoso en Sinkiang y en otros lugares y China", dijo Blinken durante una sesión informativa.
Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Internacional
Kissinger advierte sobre el potencial apocalíptico de las tensiones entre EEUU y China
Agregó que ambos países mantendrán una "sólida cooperación para abordar las atrocidades en Sinkiang, una ofensiva contra los activistas a favor de la democracia y los políticos en Hong Kong, que viola los compromisos internacionales de China y la represión de la libertad de prensa en China y en otras partes del mundo".
Señaló que el objetivo de EEUU no es contener a China, pero Washington tomará medidas si Pekín pretende socavar el orden internacional.
"No es nuestra intención pretender contener o mantener presionado a China; lo que estamos tratando de hacer es defender el orden internacional basado en normas en el que nuestros países han invertido tanto durante muchas décadas", sostuvo Blinken.

Reino Unido y EEUU, "hombro con hombro" respecto a Ucrania y Afganistán

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que discutió con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Bllinken, los asuntos relacionados con Ucrania y Afganistán y que se mantienen unidos respecto a ellos.
EEUU sale de Afganistán: ¿reagrupa sus tropas con vistas a Rusia y China? - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Qué pasa
EEUU sale de Afganistán: ¿reagrupa sus tropas con vistas a Rusia y China?
"Tony y yo también discutimos una serie de cuestiones de seguridad: Irán, Afganistán, las continuas preocupaciones sobre Rusia, en particular, en la observación de aves con Ucrania. Estamos hombro con hombro en estos temas", dijo Raab.

Crisis en Birmania

Anthony Blinken anunció a su homólogo del Reino Unido, Dominic Raab, las medidas que está tomando Estados Unidos para poner fin a la violencia en Birmania y devolver al país a la democracia.
"Es vital, independientemente de cualquier otra cosa, que cese la violencia, que los prisioneros sean liberados y que Myanmar vuelva a la senda de la democracia", dijo Blinken después de reunirse con Raab. "Suscribí todo lo que dijo Dominic sobre algunas de las cosas que estamos haciendo o mirando para fomentar eso", añadió.
Cientos de civiles murieron en tiroteos perpetrados por la policía y el ejército de Birmania desde el golpe del 1 de febrero, que derrocó al gobierno democráticamente elegido de la nación.

El acuerdo de Irlanda del Norte

Dominic Raab dijo lunes que es de vital importancia para el Reino Unido mantener el acuerdo del Viernes Santo sobre Irlanda del Norte.
"El Viernes Santo es absolutamente crucial, en términos del protocolo de Irlanda del Norte, obviamente hay partes que protegen las acciones de la UE de su mercado único, partes que protegen la integridad del mercado único del Reino Unido. Vamos a asegurarnos de que en el Comité Conjunto ... trabajemos en todas estas propuestas y las implementamos de manera equilibrada", afirmó Raab.
A su vez, Antony Blinken declaró que Estados Unidos continuará alentando a la Unión Europea y al Reino Unido a dar prioridad a la estabilidad económica y política en Irlanda del Norte a medida que se implementan las disposiciones relacionadas con el Brexit.
Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Internacional
Irlanda del Norte arde en el post-Brexit
Los Gobiernos del Reino Unido y de Irlanda acometieron en 1996 las negociaciones sobre la eliminación del conflicto, en 1997 se firmó el Acuerdo de Belfast (conocido como Acuerdo del Viernes Santo), según el cual el poder en Irlanda del Norte fue traspasado a los organismos de autogobierno locales.

Relaciones con Rusia

Dominic Raab señaló que existe una oportunidad para mejorar las relaciones con Moscú si Rusia cambia su comportamiento.
"La puerta para las relaciones positivas y la diplomacia siempre está abierta (...) Pero lo que tiene que cambiar es el comportamiento de Rusia. La oportunidad para una mejor relación con Rusia está ahí. La recibiríamos con agrado, pero depende del comportamiento y los hechos", dijo Raab.
Por su parte, Antony Blinken dijo que EEUU saluda el reciente anuncio de Reino Unido respecto a extender las sanciones contra Rusia bajo la Ley Magnitsky.
"Celebro el reciente anuncio del secretario de Estado para Asuntos Exteriores [del Reino Unido, Dominic Raab] sobre la extensión de las sanciones globales Magnitsky para combatir los abusos a los derechos humanos cometidos por Rusia", dijo el funcionario estadounidense durante una rueda de prensa.
El Congreso de EEUU aprobó en 2012 la Ley Magnitsky, que habilita a Washington a denegar visas y a confiscar bienes a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte del abogado de ese país, Serguéi Magnitsky, y a violadores de derechos humanos en Rusia.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Internacional
Rusia prohíbe entrada en su territorio a 8 ciudadanos de la UE en respuesta a sanciones
Magnitsky fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matrosskaya Tishina, de Moscú.
Añadió que el presidente de EEUU, Joe Biden, manifestará a su par ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre que celebrarán ambos mandatarios, que Washington no está buscando aumentar las tensiones entre los dos países y que quiere una relación estable y predecible.
"…no estamos buscando aumentar las tensiones. Preferiríamos tener una relación más estable y predecible, y si Rusia se mueve en esa dirección, también lo haremos nosotros. Y creo que el presidente Biden tendrá la oportunidad de hablar directamente de ese tema con el presidente Putin cuando se reúna con él", dijo.
Joe Biden y Vladímir Putin en Rusia (archivo, año 2011) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Internacional
¿Por qué Biden necesita una cumbre con Putin?
Blinken, quien dio estas declaraciones junto a su homólogo británico, Dominic Raab, agregó que EEUU está "muy enfocado" en las acciones de Rusia y en el camino que Moscú elija tomar.
En ese sentido, recordó que Biden ha sido "muy claro", incluso desde antes de ser elegido presidente, que EEUU responderá en caso de que Rusia actúe "agresivamente" o "imprudentemente".
El 30 de abril, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, dijo que Moscú y Washington están trabajando para definir la fecha y la sede de la cumbre, que probablemente se realice en el verano boreal en algún país europeo.
La cumbre fue propuesta por el propio Biden a Putin el pasado 13 de abril, durante una conversación telefónica.
Moscú, por su parte, adelantó que no tiene condiciones previas para la realización del encuentro.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала