Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Isabel II marca el centenario de la creación de Irlanda del Norte

© AFP 2021 / Toby MelvilleLa reina británica Isabel II
La reina británica Isabel II - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La reina británica Isabel II marcó el centenario del establecimiento de Irlanda del Norte como entidad legal en un comunicado en el que reconoce la "compleja historia" del Reino Unido y el esfuerzo común en favor de la paz.
"La continuación de la paz se debe, sobre todo, a la población, en cuyos hombros descansa el futuro", declaró.
El 3 de mayo de 1921 entró en vigor la Ley del Gobierno de Irlanda, que fue aprobada en diciembre del año anterior por el Parlamento del Reino Unido.
La legislación refrendó la división o partición política de la isla, dando luz verde a la creación de dos distintivos parlamentos en "Irlanda del Norte" (de mayoría protestante) y en "Irlanda del Sur" (predominantemente católico).
El Gobierno de Dublín rompió finalmente los vínculos con Londres en el Tratado anglo-irlandés, que estableció el "Estado Libre de Irlanda".
Isabel II brindó tributo a las "generaciones de líderes que tuvieron la visión y el valor de anteponer la reconciliación a la división" en la región, que vive en relativa paz desde el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998.
Pero la estabilidad se ha agrietado desde la implementación del Brexit, el pasado enero, que ha creado una frontera económica entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
"Está claro que la reconciliación, la igualdad y el entendimiento mutuo no se puede dar por sentado y se requerirá fortaleza y compromiso", dijo la monarca haciéndose eco de las dificultades, pasadas y recientes.
El unionismo llega dividido al centenario de la creación de Irlanda del Norte, cuyas instituciones dominaron hasta la imposición del gobierno compartido en los acuerdos de paz.
Arlene Foster, ministra principal y líder de la fuerza mayoritaria en la región, el DUP, anunció recientemente su dimisión de ambos cargos tras un golpe de presión de los cargos electos de su propio partido unionista.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала