Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelguista de hambre cubano recibe atención médica en hospital de La Habana

© Foto : Pixabay/RyanMcGuireImagen referencial de un hospital
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ciudadano cubano Luis Manuel Otero, líder del ilegal Movimiento San Isidro (MSI), y que se mantuvo en huelga de hambre durante ocho días, fue trasladado a un hospital donde se diagnosticó "innanición voluntaria referida", confirmó la dirección provincial de Salud Pública en la capital cubana.
"En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario "General Calixto García" [de La Habana], al ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de innanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad", precisa la nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según el reporte del hospital, el huelguista fue sometido a un examen físico y —confirm—- "no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales".
Agrega además que desde el arribo de Otero Alcántara a la institución médica, "se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende", y en estos momentos se mantiene una evolución estable.
"Se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas. Se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución", subraya el comunicado médico.

Por qué la huelga de hambre

Otero Alcántara se había declarado en huelga de "hambre y sed" el pasado 25 de abril, en protesta por su arresto a manos de la policía, una semana antes.
Las autoridades cubanas acusan a Otero Alcántara, de 33 años, de colaborar con organismos de EEUU que financian la subversión dentro de la isla, y poner en marcha un plan de "golpe blando" de cambio de régimen.
Estos planes se sustentan en la desacreditación consciente y sistemática, a través de la subversión interna, a la que han sido sometidos países Rusia, Bolivia, Venezuela, China, la República Popular de Corea, Irán, Siria, y Bielorrusia, entre otros.
Según datos ofrecidos por el Gobierno de la isla, en las últimas dos décadas los diferentes gobiernos de EEUU han destinado cerca de 250 millones de dólares para financiar programas subversivos y desestabilizadores contra Cuba.
Los servicios informativos de la televisión local presentaron hace unos días evidencias de los vínculos del líder del MSI con la venezolana Karla Velásquez, jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata (NDI), organización asociada al Partido Demócrata de EEUU.
Cartel ubicado a la entrada del municipio Girón, en Matanzas, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Playa Girón, 60 años después en la memoria de un viejo combatiente cubano
La denuncia del Gobierno cubano incluyó la transmisión de grabaciones telefónicas donde Velázquez da instrucciones a Otero Alcántara, de cuáles serían los pasos para mantener una actitud desafiante y contestaría ante las autoridades de la isla que incluyen protestas, manifestaciones e incluso huelgas de hambre.
Según la denuncia, la funcionaria del NDI de EEUU orientó a Alcántara una guía sobre cómo grabar los vídeos callejeros de las supuestas manifestaciones para ser difundidos en las redes sociales, y orientó la contratación de un agente de medios para organizar la campaña en torno a la huelga de hambre.
En noviembre pasado, Otero Alcántara escenificó otra huelga de hambre, junto a varios miembros de su movimiento opositor no reconocido en la isla, en protesta por la sanción impuesta a uno de sus integrantes, por ofender de palabra a un oficial de policía y proferir amenazas a través de las redes sociales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала