Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Israel celebra día de luto nacional por las 45 víctimas del Monte Merón

© REUTERS / Ammar AwadBandera israelí izada a media asta con motivo del luto nacional por las 45 víctimas del Monte Merón
Bandera israelí izada a media asta con motivo del luto nacional por las 45 víctimas del Monte Merón - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Israel está de luto nacional tras la muerte de 45 ultraortodoxos, incluyendo más de una docena de niños y adolescentes, en una estampida letal en la madrugada del 30 de abril en el Monte Merón, en la Galilea.
"Aquí han sucedido escenas que rompen el corazón. Ha habido personas aplastadas hasta la muerte, incluyendo niños", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un vídeo filmado en el lugar de la tragedia.
Este 2 de mayo las banderas ondean a media asta, la reunión semanal del gabinete ha sido cancelada y los eventos deportivos y conciertos, pospuestos tras el desastre más letal habido en el país en momentos de paz.

Investigación

La ex jueza de la Corte Suprema israelí, Dalia Dorner, dijo que espera que el gobierno forme una comisión estatal de investigación sobre los eventos ocurridos en el Monte Merón.
Dorner dijo a la radio pública Kan que está claro que "hubo muchos problemas con las advertencias previas que se remontan a décadas atrás".
De igual forma reconoció que el gobierno actual es disfuncional pero, a pesar de ello, "todavía necesitamos a alguien que nos gobierne".
Señaló además que tal comisión no se enfocaría en asignar culpas, sino en investigar y hacer recomendaciones. "Necesitamos verificar lo que sucedió objetivamente".
Más de 100.000 personas acudieron el 29 de abril noche al Monte Merón a celebrar la fiesta anual de Lag BaOmer, en la parte norte de la Galilea, al norte del país. Los peregrinos visitan la tumba del rabino Bar Yochai, quien vivió en el siglo II, y conmemoran con bailes y encendiendo hogueras.
Cuando varios miles de asistentes de una secta hasídica en particular, Toldot Aharon, comenzaron a salir, el único camino posible era un pasillo de construcción metálica y algo en bajada. Allí se aglomeraron y el cuello de botella que era el pasillo se congestionó, algunos se resbalaron en el suelo metálico y otros cayeron sobre ellos. Al parecer la tragedia se exacerbó por una barricada policial que impedía la salida de los asistentes.
Este 2 de mayo el instituto forense de Abu Kabir en Tel Aviv informó haber identificado 44 de los 45 cadáveres.
Lugar de la estampida en la Monte Merón - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Internacional
La estampida en Israel, desde dentro: "Los teléfonos de los muertos no dejan de sonar"
Continúan hospitalizadas 16 personas, algunas en situación grave.
Ahora la atención se centra en encontrar a los culpables de la masificación y las condiciones del lugar. Desde hace años los controladores del Estado vienen advirtiendo de la precariedad del lugar sagrado.
Es el segundo sitio religioso más visitado después del muro de los Lamentos y muchos informes señalan su gran desorganización, con diferentes sectas ultraortodoxas organizando sus propios eventos sin supervisión general y el gobierno, con sus socios ultraortodoxos, presionando a la Policía para no obstaculizar los actos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала