América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría parlamentaria destituye al fiscal general de El Salvador

© AFP 2023 / Marvin RecinosRaúl Melara, fiscal general de El Salvador
Raúl Melara, fiscal general de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador destituyó al fiscal general de la República, Raúl Melara.
"Con 64 votos a favor, se aprueba la destitución del fiscal general de la República, Raúl Melara", confirmó la Asamblea en su cuenta de la red social Twitter.
La iniativa de la destitución fue propuesta por el diputado Jorge Castro.
"El diputado Jorge Castro (Nuevas Ideas) ha solicitado introducir una pieza de correspondencia para la destitución del Fiscal General de la República", confirmó la Asamblea.
El pedido, amplificado en redes sociales por la etiqueta #UnFiscalNoPartidario, llega en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, que ya aprobó la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
"La petición de destitución del fiscal general de la República corresponde a sus evidentes actuaciones y decisiones con claras motivaciones políticas, lo que pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad", agregó la Asamblea en sus redes.
El oficialismo acusa a Melara de responder a los intereses del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el segundo más votado en las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero.
"El actual fiscal general de la República ha incumplido con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, por complacer a grupúsculos de poder político y económico, cuyo objetivo es defender intereses oscuros en contra del pueblo salvadoreño", acotó el Legislativo en sus plataformas.

Policía escolta ingreso de magistrados oficialistas a la Corte Suprema

La Policía Nacional Civil (PNC) escoltó el 1 de mayo el ingreso de los magistrados juramentados por la Asamblea Legislativa de El Salvador para la corte constitucional de este país, pese a una resolución que lo prohibía.
"Escoltados por la PNC, los magistrados electos por la Asamblea Legislativa ingresan a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia", reportó el periódico digital El Faro, con un video del despliegue.
Bajo la lluvia nocturna ocurrió lo que varios medios locales tildaron de “allanamiento”, pues la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había fallado en contra de la destitución de sus magistrados, y por ende, del nombramiento de otros.
Según los reporteros apostados frente al Órgano Judicial, en el edificio se encuentran el director general de la PNC, Mauricio Arriaza, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, los jueces recién electos y un equipo de prensa del Ejecutivo.
En la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, la Asamblea dominada por el oficialista partido Nuevas Ideas destituyó a Armando Pineda como presidente de la Corte Suprema de Justicia y nombró en su lugar a Óscar López.
También fueron destituidos los magistrados Áldo Cáder, Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco, y en su lugar fueron juramentados Elsy Dueñas, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez y Héctor Martínez.
El Salvador: ¿autoritarismo avalado por el pueblo? - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Telescopio
El Salvador: ¿autoritarismo avalado por el pueblo?
Dichos nombramientos fueron avalados por Nuevas Ideas, Concertación Nacional, Democracia Cristiana y Gran Alianza por la Unidad Nacional, y rechazados por Nuestro Tiempo, Vamos, Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Las medidas iniciales de la actual Asamblea fueron criticadas por la oposición, diversos actores de la sociedad civil y actores internacionales, que reclaman respeto por la separación de poderes del Estado.
El oficialismo replica que cumple con la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y el presidente Nayib Bukele advirtió que estos asuntos no le incumben a la comunidad internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала