Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de El Salvador destituye a magistrados de Corte Constitucional

© REUTERS / Jose CabezasLa Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador
La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador, instalada el 1 de mayo, aprobó la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
"Aprobado el decreto de destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional. Con 64 votos a favor y 19 en contra, los diputados se han amparado en el artículo 186 de la Constitución que avala el nombramiento y destitución de los magistrados", informó el Legislativo en su cuenta de Twitter.
Los jueces destituidos son José Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco.
En la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024 fue presentada la iniciativa contra la referida Sala, con el argumento de que aprobó una serie de resoluciones que pusieron en peligro la vida de la población en la fase más crítica de la pandemia de COVID-19.
Según el artículo 186 de la Constitución, los magistrados de la Corte Suprema podrán ser destituidos por la Asamblea por causas específicas, previamente establecidas por la ley, con el voto favorable de al menos dos tercios de los diputados electos.
El oficialista partido Nuevas Ideas tiene 56 de los 84 curules instalados este 1 de mayo, y cuenta además con el apoyo de los cinco de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido con el que Nayib Bukele llegó a la presidencia de la República.
"La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución", enfatizó el propio Bukele en sus redes sociales.
La oposición parlamentaria cuestionó la medida, y los cuatro diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votaron en contra por considerarlo una suerte de "golpe de Estado".
Diversos actores de la sociedad civil reclamaron respeto por la separación de poderes al criticar una medida que, según el oficialismo, cumple con la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 28 de febrero.

Reacción de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional de El Salvador emitió una resolución para declarar inconstitucional la destitución de sus magistrados, recién aprobada por la nueva legislatura de mayoría oficialista.
"Declárase que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de esta Sala de lo Constitucional es inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista", reza la sentencia de la referida corte, compartida en redes sociales.
El texto señala que existe una "marcada intención" de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, lo cual incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa la Sala.
La resolución denuncia que la destitución de los magistrados propietarios y suplentes carece de las garantías procesales necesarias, y señala que "la falta de beneplácito del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces constitucionales".
El mensaje alerta sobre "la naturaleza especialmente grave" de lo acontecido en la sesión plenaria de 1 de mayo de 2021", primera de una legislatura que durará hasta 2024, coincidente con los tres últimos años de la presidencia de Nayib Bukele.

Reacción de EEUU

Altos funcionarios y congresistas de Estados Unidos expresaron su desaprobación por la decisión del Parlamento de mayoría oficialista en El Salvador de destituir a los magistrados de la corte constitucional.
"La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas", advirtió Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
El congresista demócrata Jim McGovern reconoció su desconcierto y enojo por la medida, aprobada en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024 en El Salvador, por considerar que se destruye la independencia judicial y el imperio de la ley.
"Seamos claros: esto no es democracia, esta es la destrucción de la independencia judicial", advirtió McGovern, demócrata por Massachusetts y un crítico recurrente de la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, se limitó a comentar en sus redes sociales "así no se hace", en alusión a la decisión adoptada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas.

Bukele: "Estamos limpiando nuestra casa"

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que las primeras medidas de la nueva legislatura de mayoría oficialista no son de la incumbencia de la comunidad internacional.
"Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa. ...y eso no es de su incumbencia", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter, a propósito de una serie de cuestionamientos.
El mandatario reaccionó después de que altos funcionarios y congresistas de Estados Unidos criticaran la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
"A nuestros amigos de la comunidad internacional, queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos", tuiteó el mandatario, quien enfatizó a continuación que lo que aquí ocurre no incumbe a los demás.

"El último pilar que quedaba de la débil institucionalidad democrática en el país"

La movida parlamentaria para destituir a los jueces de la corte constitucional de El Salvador responde a un intento oficialista de acaparar todo el poder, dijo a Sputnik la activista Celia Medrano, excandidata a la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Lo sucedido este primero de mayo deja claro que el último pilar que quedaba de la débil institucionalidad democrática en el país es el siguiente en ser desmantelado, para construir sobre él un poder total", aseguró Medrano a esta agencia tras la destitución aprobada por la mayoría oficialista en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024.
Medrano, una reconocida defensora de los derechos humanos en este país, estimó que esta acción es consecuencia de darle más poder a quienes ya lo tenían, en alusión al triunfo del oficialista partido Nuevas Ideas en los comicios de febrero pasado.
"Debemos pensar si en realidad quienes favorecieron esta mayoría legislativa con su voto, seducidos por la promesa de un cambio, estén de acuerdo con la anulación de los mecanismos de control institucional", cuestionó la experta.
Por lo pronto, consideró que los hechos del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa serán reveladores para quienes aún esperan “acciones comedidas desde un Ejecutivo que ya intentó coaccionar con fuerza militar a otro órgano del Estado”, en referencia a la militarización del Parlamento el 9 de febrero de 2020.
"Debemos preguntarnos también si la comunidad internacional, más allá del discurso, tomará acciones que dejen claro que no avala este tipo de acciones", acotó Medrano.
El Salvador: ¿autoritarismo avalado por el pueblo? - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Telescopio
El Salvador: ¿autoritarismo avalado por el pueblo?
Por lo pronto, organizaciones como Human Rights Watch, congresistas de Estados Unidos y funcionarios de peso en la administración de Joe Biden, criticaron en redes sociales lo que consideran un ataque a la independencia judicial y la democracia.
El senador estadounidense Albio Sires calificó la medida como "un abuso de poder, un acto ilegal de venganza y un gran paso hacia el autoritarismo" en El Salvador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала