Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El truco que los científicos utilizaron para filmar los elusivos calamares gigantes

CC0 / Unsplash / Los tentáculos de un calamar
Los tentáculos de un calamar - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
Personajes de muchas leyendas, los calamares gigantes son animales marinos reales, pero muy difíciles de capturar en vídeo. Hoy te contamos cómo los científicos han logrado registrar imágenes de esas criaturas de dimensiones extraordinarias en su hábitat natural.
El Architeuthis dux es el calamar más grande que se conoce en el mundo. Los temidos animales pueden llegar a medir unos 14 metros de largo, detalla Live Science.
Sin embargo, esos colosales cefalópodos raramente son vistos en el agua. La mayoría de las observaciones de esos gigantes ocurren cuando los calamares muertos o a punto de morir terminan en las playas o quedan atrapados en redes de arrastre de aguas profundas, explica el medio.
El primer vídeo de un A. dux en su hábitat natural se registró solamente en 2012, cuando un grupo de científicos finalmente pudo grabar uno de esos animales en las aguas al sur de Japón. Aquel ejemplar se encontraba a 630 metros de profundidad. Unos años más tarde, en 2019, fue posible filmar a otro animal de la especie en el golfo de México.
Los tentáculos de un calamar gigante en primera persona - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2019
Los tentáculos de un calamar gigante en primera persona
De acuerdo con un nuevo estudio, en el que participaron científicos involucrados en el registro de las imágenes del A. dux que se hizo en 2019, el secreto para lograr filmar a esos calamares está en sus enormes ojos.
Los calamares gigantes suelen vivir en aguas tan profundas a donde llega muy poca luz solar. Para adaptarse a la oscuridad, el animal desarrolló ojos tan grandes como pelotas de baloncesto. De hecho, son los ojos más grandes del reino animal.
Debido a su tamaño, los ojos de estos cefalópodos son extremadamente sensibles a las luces utilizadas en los sumergibles y cámaras subacuáticas de los científicos, revela la nueva investigación. Justamente esta sensibilidad podría explicar por qué los calamares gigantes son tan difíciles de encontrar en sus hábitats naturales.
Fondo del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2020
Internacional
Graban imágenes insólitas de calamares gigantes en las profundidades oceánicas | Vídeo
Cuando una embarcación de investigación llega a las zonas en donde viven los calamares gigantes, ellos ya se han ido debido a las luces y las vibraciones provenientes del equipo, detalla la investigación.
De hecho, tanto en 2002 como en 2019, las imágenes de los calamares gigantes se registraron debido a que los científicos apagaron las luces y los motores de su sumergible. El equipo también iluminó su cámara con una luz roja tenue en lugar de las luces blancas brillantes que se usan normalmente en expediciones como estas.
Para atraer a los calamares gigantes, el equipo utilizó cebos artificiales que imitaban el movimiento y el brillo de una medusa bioluminiscente.
"Esta estrategia de combinar equipos con poca luz con cebos bioluminiscentes parece ser el método conocido más eficaz para engañar al calamar gigante para que salga de su escondite", concluyeron los investigadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала