Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

"El terricidio es un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad"

"El terricidio es un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad"
Síguenos en
Con motivo de la marcha que diversos grupos de mujeres originarias están realizando desde la Patagonia y la región del Chaco hacia Buenos Aires, la miembro del colectivo Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Moira Millán, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la problemática de las poblaciones indígenas en Argentina.
El pasado 14 de marzo, las mujeres Originarias organizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, marcharon desde diversos lugares de Argentina hacia Buenos Aires, con motivo de decirle basta al terricidio. Desde la organización se refieren al término como la tala indiscriminada de los bosques, la contaminación de los ríos y mares, así como la matanza de animales, entre otros aspectos. Al respecto, "consideramos que debe ser considerado crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad", aseveró Millán.
En este marco, "nosotras hemos definido al terricidio como todas las formas de eliminar la vida que ha llevado a cabo este sistema", indicó.
Estamos en una lucha que nos ha llevado toda la vida, por lo que nuestro objetivo está en hacer visible en la capital el sufrimiento de los pueblos originarios, añadió. La denuncia contra el terricidio, "tiene como finalidad emplazar una agenda con una fuerte centralidad social en el abordaje de esta temática", indicó la miembro del colectivo de mujeres originarias.

Las activistas estiman que llegarán a Buenos Aires el 25 de mayo

Este es un asunto urgente e impostergable, "por lo tanto debemos actuar de manera inmediata y con unidad, aunque no tenemos muchas expectativas de que el Gobierno haga algo, pero es una herramienta que queremos entregarle al mundo", expresó Millán. En este marco, "nuestro interés está en visibilizar las injusticias que viven nuestros pueblos, por lo que en esta marcha transitaremos por diversas localidades, con el objetivo de escuchar y hacer resonar las voces de los pueblos originarios de Argentina", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Javier Calderón, con quien dialogamos sobre las implicaciones regionales de la visita del presidente electo de Ecuador a Colombia.

El presidente electo de Ecuador busca plegarse a la política exterior de Duque

El recientemente electo presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, aseguró durante su primera visita a Colombia tras su elección, que su Gobierno será fiel a los principios democráticos y que luchará junto con la administración colombiana de Iván Duque para mantener la democracia en la región.
Al respecto, "para Colombia, Ecuador no es un socio comercial muy grande y entre ambos países no hay un relacionamiento muy fuerte", expresó.
No obstante ello, "a nivel internacional tuvo más repercusión, particularmente por la cercanía ideológica que ha expresado Lasso, ejemplificado en esta primera visita internacional del presidente electo", indicó Calderón. En este marco, ya en la campaña había manifestado su admiración por el presidente Uribe, y algunos sectores se manifestaron como trumpistas, lo cual hermana a ambos presidentes. Sin embargo, "ello también plantea interrogantes sobre el relacionamiento con la administración de Biden en EEUU", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre los procesos de cooperación internacional referidos a la mitigación del cambio climático.

Puerto Rico se debate entre convertirse en Estado de la Unión o la independencia

En M24 también dialogamos con el analista puertorriqueño Julio Muriente, con quien profundizamos sobre el debate en torno al futuro de la isla, con motivo del reciente pedido del gobernador Pierluisi al Congreso norteamericano para que se defina sobre el ingreso de Puerto Rico como Estado miembro de la Unión.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала