América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno y los sindicatos de Bolivia reafirman su alianza en defensa de la democracia

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia de BoliviaLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno socialista de Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) reafirmaron su alianza frente a supuestos planes opositores antidemocráticos, en una masiva celebración del Día del Trabajo en la ciudad de Santa Cruz (este), bastión tradicional de la derecha.

"La derecha no pasará, aquí están la COB, el Gobierno nacional y nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional [parlamento], para defender al pueblo organizado que quiere democracia, progreso y desarrollo", dijo Arce en el discurso del acto central.

Arce, su vicepresidente indígena David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales encabezaron a los millares de trabajadores que marcharon por el centro cruceño y terminaron congregados en la Plaza 24 de Septiembre, símbolo de los poderes conservadores locales, en la celebración nacional del Primero de Mayo realizada por primera vez en esa urbe tropical.
El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó en nombre de los sindicatos el compromiso de defender a Arce y a la democracia restablecida con las elecciones de octubre pasado, luego del gobierno transitorio de Jeanine Áñez que siguió al golpe de noviembre de 2019.
"No somos solo salarialistas, velamos por la estabilidad económica y tenemos también un compromiso, garantizar la estabilidad política a la cabeza de nuestro presidente. Tenemos que apoyar a nuestro gobierno, a nuestro presidente", dijo Huarachi entre aplausos de los congregados.
Arce llamó a la unidad y a la organización popular para defender la democracia, y agradeció la "madurez" de los dirigentes de la COB, "que han sabido comprender la situación delicada en el país y el mundo" para aceptar que por segundo año consecutivo no haya aumento salarial general en Bolivia.
La negociación salarial concluida el pasado 29 de abril estableció solo un incremento del 2% al sueldo mínimo nacional, que subió a 2.162 bolivianos (310 dólares) mensuales, protege a los asalariados peor pagados y se aplica para cálculos de beneficios como bonos de antigüedad y de lactancia.
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Trabajadores bolivianos no tendrán aumento salarial en 2021 por segundo año consecutivo
Arce dijo, sin hacer referencias específicas, que la oposición conservadora desarrollaba planes de desestabilización de su Gobierno instalado hace menos de seis meses con la promesa de combatir a la pandemia del COVID-19 y reactivar la economía nacional con un modelo de corte socialista y comunitario.
"Por esto unidad y organización. No nos sorprenderán, no habrá intentonas golpistas porque el pueblo conoce el actuar, conoce lo que piensan, sabe lo que buscan, demostraron lo que quieren hacer y el pueblo les dirá siempre que está primero el pueblo que ellos", afirmó el gobernante.
El presidente boliviano llamó a los trabajadores del mundo a unirse por la salud de toda la humanidad y reiteró su denuncia de que el sistema capitalista ha convertido en mercancías a las vacunas contra el COVID-19, poniendo en riesgo la salud del mundo entero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала