Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov debate con sus pares kirguís y tayiko la situación en la frontera de ambos países

© Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debatió con sus homólogos de Kirguistán y Tayikistán la situación en la frontera entre esas dos antiguas repúblicas soviéticas, informó la Cancillería rusa.
"El 1 de mayo de este año, por iniciativa de Rusia se celebraron conversaciones telefónicas del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con los titulares de Exteriores de la República Kirguisa, Ruslán Kazakbáev, y de la República de Tayikistán, Sirojiddin Mujriddin, durante las cuales se examinó la situación provocada por los enfrentamientos armados en la frontera tayiko-kirguisa", dice el comunicado.
Rusia, según la nota, saluda los acuerdos alcanzados entre Kirguistán y Tayikistán sobre la "resolución del conflicto exclusivamente por medios políticos y diplomáticos".
Además, Moscú espera que las partes "cumplan estrictamente con sus compromisos en aras de lograr una plena normalización de la situación".
El texto indica que "Rusia está dispuesta a continuar proporcionando toda la ayuda necesaria a ese proceso conforme a los principios de asociación estratégica y alianza con Kirguistán y Tayikistán".
Los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Zhapárov y Emomalí Rajmón, destacaron en una conversación telefónica la importancia de prevenir provocaciones en las zonas fronterizas de los dos países, y acordaron crear una comisión conjunta de monitoreo de todo el equipo bélico desplegado a lo largo de la frontera.
El pasado 28 de abril se produjo un altercado luego de que un grupo de tayikos intentara colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un intercambio de disparos en el que se fueron involucrando los militares de ambas naciones centroasiáticas.
El 29 de abril, Kirguistán y Tayikistán acordaron un alto el fuego y la retirada de las fuerzas militares de la frontera, pero los ataques continuaron. La noche del 30 de abril se alcanzó un nuevo acuerdo de cese de hostilidades.
El 1 de mayo, una fuente en el Servicio Fronterizo de Kirguistán informó a Sputnik que los militares tayikos abrieron fuego contra la aldea kirguisa de Arka, que se encuentra en el distrito de Leilek, la información que fue desmentida por Tayikistán.
Protestas por la situación en la frontera de Kirguistán con Tayikistán - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Internacional
Las autoridades kirguisas dan por mitigado el incidente en la frontera con Tayikistán
Según los datos oficiales los enfrentamientos causaron la muerte de 34 kirguisos y 8 tayikos, así como dejaron más de 200 heridos de ambos lados.
Por su parte, los medios tayikos informan de 15 compatriotas fallecidos.
Aproximadamente la mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que da origen a disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reyertas periódicas entre los vecinos que quedaron en lados opuestos de la línea divisoria.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала