América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana consigna nuevo informe ante la CPI sobre casos de ese país

CC0 / The Photographer / Ministerio Público en Caracas, VenezuelaMinisterio Público (Fiscalía) de Venezuela
Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela consignó un nuevo informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) con más datos del Estado sobre las investigaciones que realiza ese organismo relacionadas a denuncias sobre violaciones de derechos humanos en esa nación suramericana, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
"El Ministerio Público de Venezuela ha entregado un nuevo informe que complementa nuestra respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (…) Este nuevo documento, que ya es el tercero, no es más que la continuación de la colaboración absolutamente irrestricta de las autoridades venezolanas con la Corte Penal Internacional", expresó Saab en declaraciones transmitidas a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.
El fiscal recordó que una primera aportación de información, entregada el 30 de noviembre de 2020, el Estado venezolano contestó debidamente al cuestionario remitido por la Fiscalía de la CPI, al informar sobre la situación procesal de los casos requeridos, tanto en la jurisdicción civil como en la militar.
"El informe cerraba con un conjunto de medidas que el Estado comenzaría a implementar en el corto plazo, adquiriendo diversos compromisos de modificación de su ordenamiento jurídico e institucional interno, y desde ese momento se ha dado seguimiento y por ende se han presentado dos informes de ampliación que aportan datos de la evolución de los casos", sostuvo.
Sin embargo, dijo que existe una falta de transparencia del proceso por parte de la Fiscalía de la CPI en la tramitación del examen preliminar en el que se encuentra Venezuela.
En ese sentido, Saab exigió a la CPI que se pronuncie sobre los informes que ha presentado su país.
"Venezuela se ve en la necesidad de solicitar una evaluación a la Fiscalía de la CPI sobre los compromisos concretos ya trasladados por el país y que se amplían con este nuevo informe, es necesario que el Estado venezolano sea informado acerca de si la Fiscalía de la CPI opina que los compromisos concretos anunciados, y las medidas ya adoptadas a nivel nacional, son suficientes para la evaluación que realiza en la fase actual", expuso.
Saab manifestó que de la CPI solo han tenido un "mutis", por lo que esperan que después de esta última entrega tengan dichas consideraciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, muestra la carta de las Naciones Unidas durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 12 de septiembre de 2019 en Ginebra. - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Venezuela presenta a Corte Penal Internacional nuevos documentos sobre denuncia a EEUU
La CPI lleva dos casos sobre el país suramericano, uno de ellos denominado Venezuela I, referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado.
Otro caso, llamado Venezuela II, se trata de la denuncia que realizó Caracas contra Estados Unidos, país al que acusa de violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que afectan a toda la población.
El tribunal internacional abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала