- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Seis ministros del Gobierno español acuden a la manifestación del Primero de Mayo

© REUTERS / Sergio PerezManifestación del Primero de Mayo en Madrid
Manifestación del Primero de Mayo en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La principal manifestación celebrada en España por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, tuvo lugar en Madrid y contó con la inusual presencia de seis ministros del Gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación de izquierdas Podemos.
"Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", fue el lema elegido este año para la marcha encabezada por los dos principales sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), que tuvo su reproducción en otras 70 ciudades españolas.
La marcha estuvo condicionada por la pandemia y la limitación establecida por la Delegación del Gobierno en Madrid de 1.000 personas.
Junto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), que es la primera titular de esta cartera en acudir a una manifestación del 1 de mayo, estuvieron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (PSOE); el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (PSOE); el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE); la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos) y la de Igualdad, Irene Montero (Podemos).
La ministra Yolanda Díaz, que es militante del Partido Comunista e hija y sobrina de históricos sindicalistas gallegos, recordó al inicio de la manifestación que siempre ha participado en esta marcha, dada la expectación generó su presencia, y que en este día "el protagonismo lo tienen los trabajadores y sus representantes sindicales".
Además, añadió en un mensaje de Twitter grabado con anterioridad desde el Ministerio que "a esa tarea de acompañamiento y defensa de las conquistas laborales y sociales de los sindicatos y las personas trabajadoras se suma ahora la histórica presencia del Trabajo en una de las vicepresidencias de nuestro país".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quiso recordar al Ejecutivo algunas de sus reformas comprometidas.
"Está muy bien que el Gobierno, al que le emplazamos a hacer algunas cosas muy relevantes en materia de reforma laboral, de reforma de pensiones o de subida del Salario Mínimo Interprofesional, escuche lo que los representantes de los trabajadores tenemos que decirle", dijo Sordo a los periodistas.
Por su parte y en un ambiente marcado por los próximos comicios regionales madrileños del 4 de mayo que llegan tras una apasionada y polarizada campaña, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apeló a la movilización del voto de las clases trabajadoras.
"Que ningún trabajador se quede en casa", pidió, al mismo tiempo que llamó, al igual que el líder de Comisiones, a la necesidad de frenar con el voto a la extrema derecha.
La próxima convocatoria electoral regional madrileña, que se ha vivido en clave de política nacional, planeó durante toda la marcha y, de hecho, estuvieron presentes los candidatos de los partidos de izquierda: Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Mónica García (Más Madrid).
© REUTERS / Sergio PerezPablo Iglesias, Carmen Calvo y Ángel Gabilondo en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid
Pablo Iglesias, Carmen Calvo y Ángel Gabilondo en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Pablo Iglesias, Carmen Calvo y Ángel Gabilondo en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала