Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Militares tayikos abren fuego contra la localidad kirguisa de Arka

© Sputnik / Iskandar Aminov / Abrir banco de fotosLos militares tayikos en la base militar rusa en Tayikistán (archivo)
Los militares tayikos en la base militar rusa en Tayikistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Los militares tayikos abrieron fuego contra la localidad kirguisa de Arka, comunicó a Sputnik el Servicio fronterizo de Kirguistán.
"Para las 12.45 horas locales (6.45 GMT) del 1 de mayo de 2021 la situación en la frontera tayiko-kirguisa es tensa. En la localidad de Arka (...) los militares tayikos abrieron fuego contra las viviendas de los ciudadanos de Kirguistán", dice el comunicado.
Dos horas más tarde una fuente en el Comité de Seguridad Nacional tayiko comunicó a Sputnik que las fuerzas de Tayikistán no realizaron bombardeos contra las aldeas del distrito de Leilek.
"Tayikistán no bombardeó las aldeas en el territorio del distrito de Leilek en la provincia de Batken", comentó la fuente en el Comité de Seguridad Nacional tayiko.
El interlocutor de la agencia también desmintió las publicaciones que apuntan a un movimiento de los equipos militares de Tayikistán en la frontera con Kirguistán.

"Los equipos fueron retratados la víspera [el 30 de abril] (...) hacia la frontera estatal, en virtud de los acuerdos alcanzados por los Comités de Seguridad Nacionales de Tayikistán y Kirguistán. No ha habido ningún movimiento [de los equipos militares] en la línea fronteriza", insistió.

Aseveró que la situación actual en la zona del conflicto se mantiene bajo control, y Tayikistán respeta los acuerdos firmados.

Evacuaciones

Kirguistán evacuó a más de 27.000 ciudadanos de la zona del conflicto en la frontera con Tayikistán, informó la viceministra de Sanidad, Elisa Soltonbékova.
"En total 27.358 personas fueron evacuadas en la provincia de Batken", dijo Soltonbékova a la prensa.
La viceministra señaló que los evacuados reciben toda la ayuda médica y psicológica necesaria.
Añadió que el distrito de Leilek de la provincia mencionada, donde permanecen varios refugiados, fue aislado de la república debido al bloqueo de la única carretera por los militares de Tayikistán.
Según la viceministra, este distrito carece de alimentos y ahora es posible suministrarlos solo por vía aérea.
"El primer ministro ya ha dado instrucciones para que se asigne un vuelo", indicó.
El Ministerio de Sanidad, además, informó de aumento en el número de fallecidos y heridos en el conflicto en la frontera tayiko-kirguisa.
"La cifra de fallecidos alcanzó 33, un total de 163 personas resultaron heridas", dijo una fuente ministerial.

Demarcación de la frontera

La Comisión intergubernamental conjunta de Tayikistán y Kirguistán debate la delimitación y demarcación de la frontera entre los dos países, comunicó a Sputnik una fuente en el Comité de Seguridad Nacional tayiko.
"Las consultas de la Comisión intergubernamental tayiko-kirguisa sobre delimitación y demarcación de la frontera estatal comenzaron en la provincia de Batken de Kirguistán", dijo la fuente.
Añadió que en las negociaciones participan los jefes de los Comités de Seguridad Nacionales de los dos países, Saimumin Yatimov y Kamchibek Toshiev.
El Gobierno de Kirguistán, por su parte, confirmó esta información.
"Durante las negociaciones, las partes discutirán la situación actual y futuras acciones para resolver el conflicto en la frontera estatal entre Kirguistán y Tayikistán", señaló el organismo.
Por su parte, los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Zhapárov y Emomalí Rajmón, destacaron en una conversación telefónica la importancia de prevenir las provocaciones en las zonas fronterizas entre los dos países, comunicó a Sputnik el servicio de prensa del líder kirguís.
"Los presidentes de Kirguistán y Tayikistán subrayaron la importancia de evitar provocaciones que afecten la estabilización de la situación en las zonas fronterizas ", dijo la oficina presidencial.
Asimismo, los mandatarios acordaron crear una comisión conjunta de monitoreo de todo el equipo bélico desplegado a lo largo de la frontera.
"Los jefes de Estado destacaron su compromiso con todos los acuerdos previamente alcanzados y el respeto mutuo por los territorios y las fronteras de los países", señaló un representante del servicio de prensa del líder kirguís.
Además, agregó que los presidentes "expresaron su confianza en una pronta solución de la situación actual en la frontera".
El 28 de abril se produjo un altercado luego de que un grupo de tayikos intentara colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un intercambio de disparos en el que se fueron involucrando los militares de ambas naciones centroasiáticas.
El 29 de abril Kirguistán y Tayikistán acordaron un alto el fuego y la retirada de las fuerzas militares.
Aproximadamente la mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que da origen a disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reyertas periódicas entre los vecinos que quedaron en lados opuestos de la línea divisoria.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала