América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia confirma a México el compromiso de cumplir el contrato de vacunas Sputnik V

© Sputnik / Vladislav Vodnev / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Durante las negociaciones que sostuvo en Moscú el canciller de México, Marcelo Ebrard, Rusia le confirmó su compromiso de cumplir el contrato de suministro de las vacunas anti-COVID Sputnik V, comunicó en una entrevista con Sputnik la embajadora mexicana en el país euroasiático, Norma Pensado.
En su viaje a la capital rusa, Ebrard mantuvo consultas con el Ministerio de Exteriores ruso, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la Sputnik V, así como con representantes del centro Gamaleya, fabricante de la vacuna.
"El contrato que México tiene con el Fondo es de 24 millones de dosis y se confirmó que este contrato se va a cumplir", dijo la diplomática mexicana.
La embajadora apuntó que México entiende que el RDIF y el centro Gamaleya enfrentan una presión "porque Rusia tiene una intención de tener un programa más intenso en su campaña de vacunación nacional".
La visita del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard a Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Concluye visita de canciller mexicano a Rusia en la que firmó acuerdos de vacunas
"Lo entendemos también y nos da mucho gusto que Rusia, a pesar de que está con su propio programa interno de vacunación, no ha dejado de hacer los envíos hacia México. Eso lo valoramos mucho, y esperamos que puedan seguir las entregas de manera más regular", afirmó.
"En principio pensamos que este mismo año podrían recibirse todas" las vacunas adquiridas, dijo la diplomática hablando de los resultados de la visita que efectuó a Moscú el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Pensado señaló que en las negociaciones con el canciller mexicano el RDIF se comprometió a entregar el próximo lunes un nuevo calendario de suministros del inmunizante a México, lo que "permitirá que la estrategia nacional de vacunación se pueda planear con más certidumbre".
"El lunes, la próxima semana tendremos la información que el Fondo se comprometió a darnos para saber cuál es el calendario más realista de sus entregas", indicó.

Visita de Ebrard a Moscú

La visita que realizó Marcelo Ebrard a la capital rusa, se produjo de manera excelente, destacó Norma Pensado.
"Excelente. Se fue muy contento. Vemos que se cumplieron muy bien los objetivos de su visita, fue realmente una visita que el mismo calificaría de excelente", dijo la diplomática, preguntada cómo el canciller califica el viaje realizado.
El canciller mexicano ofreció un discurso ante los estudiantes de la Academia Diplomática de la Cancillería rusa y depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
"¿Será Marcelo comunista?": las redes explotan tras un mensaje en ruso que dejó Ebrard
Entre otros avances logrados durante la visita del canciller, Pensado destacó la firma del plan de consultas políticas.
"El plan de consultas que se suscribió por los dos cancilleres es un plan –y hay que subrayarlo– que cubre un período 2021-2024. Incluso el propio canciller (ruso, Serguéi) Lavrov lo subrayó como algo importante también, que nunca se había firmado un programa con un horizonte de tan largo plazo, normalmente se habían firmado por un año o dos años", apuntó.
Dicho programa de consultas, indicó, incluye "diversas secciones que hablan de temas bilaterales, regionales, multilaterales, y desde luego queda abierto a que si hay algún tema de interés particular o coyuntural (...) pues se pueda incluir dentro de estos temas".
Así, entre los temas bilaterales, la embajadora apuntó a la tarea, fijada en el plan de consultas suscrito, de "revisar las negociaciones de una serie de instrumentos jurídicos" que mantienen los dos países.
Encuentro Rusia-México: pandemia, vacunas, economía mundial y tecnología espacial - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
En órbita
Encuentro Rusia-México: pandemia, vacunas, economía mundial y tecnología espacial
En lo referente a la cooperación regional, Pensado señaló que en el programa de consultas está incluido el tema de la relación entre Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde México está ejerciendo la presidencia pro tempore.
"Con Rusia la Celac tiene un mecanismo de diálogo, que se suscribió desde 2015, es importante darle un contenido", subrayó.
En cuanto a la cooperación en la escena internacional, algo que también figura en el plan de consultas, la embajadora acentuó la tarea conjunta de México y Rusia de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
"México este año y el próximo es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera que compartimos muchas reuniones y atendemos muchos temas con Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Además, en estos años tanto Rusia como México estamos compartiendo membresías en el Consejo de Derechos Humanos, en el Ecosoc (Consejo Económico y Social de la ONU)", recordó.

Diálogo científico

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el marco de su visita a la capital rusa inauguró el diálogo entre las comunidades científicas de México y Rusia, lo que permite fijar las posibilidades para unas nuevas investigaciones conjuntas de las dos naciones, destacó Norma Pensado.
"En el marco de la visita, el canciller inauguró el lanzamiento del diálogo científico México-Rusia, (...) la idea es que se puedan ir acotando ya acciones, identificando posibles trabajos conjuntos entre las dos comunidades científicas para ir intercambiando información, experiencia, buenas prácticas, de manera que se pueda aprender unos y otros de su contraparte", dijo.
Pensado subrayó que el inicio de ese diálogo "pone una semilla para que podamos ir impulsando la cooperación entre los dos países, para prepararnos fundamentalmente para enfrentar retos de posibles futuras pandemias".
"Sabemos que el COVID-19 lamentablemente no será la última pandemia que enfrente la humanidad, cada vez vemos que hay muchos riesgos y pueden brincar de pronto virus y retos de todo tipo, y es muy importante que estemos preparados", afirmó.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
México agradece el apoyo de Rusia en la lucha contra la pandemia
La diplomática señaló que los científicos mexicanos y rusos no solo cooperarán en la lucha contra la pandemia, "sino también son posibles otros temas: hemos identificado por ejemplo el área espacial, las tecnologías de información".
"Es una manera de empezar a proyectar colaboración hacia el futuro, (...) hay realmente muchos temas en los que México y Rusia tenemos intereses comunes y además tenemos un universo de capacidad de investigación que nos permite poder sentarnos juntos, platicar e identificar posibles áreas de cooperación conjuntas", indicó.
En una rueda de prensa el canciller mexicano informó que la empresa nacional Birmex, que trabaja para poder envasar la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, también prevé en el futuro poner en marcha una producción plena del producto biológico ruso.
Ebrard reiteró la importancia de que México y Rusia establezcan ahora "un buen canal de cooperación científico-tecnológica", y que no sirva solo durante la actual situación de emergencia epidemiológica, sino que "tenga un plazo mayor".

Cooperación espacial

El Gobierno mexicano espera que Rusia apruebe la versión de un acuerdo de cooperación espacial, planteada por México, tras lo cual los dos países podrán firmar el documento, informó Norma Pensado.
A mediados de abril en el portal oficial de la información jurídica del Gobierno ruso se publicó un decreto que ordena a la corporación estatal espacial rusa Roscosmos junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia celebrar negociaciones con la parte mexicana y, una vez que lleguen a un acuerdo de cooperación en el espacio.
"Sí, precisamente este acuerdo de uso pacífico del espacio ultraterrestre es uno de los acuerdos que tenemos en la negociación ya desde hace algunos años. Ahorita estamos esperando la respuesta del Gobierno ruso a la última versión que se planteó por parte de nuestras autoridades. Una vez que el Gobierno ruso nos dé respuesta sobre esto, estaríamos ya listos para poder suscribir este acuerdo", comentó Pensado.
La diplomática mexicana recordó que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se están haciendo esfuerzos para crear una Agencia Espacial Latinoamericana.
"Allí por ejemplo vemos que quizás puede abrirse un campo interesante de cooperación con Rusia", planteó.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
México busca en Rusia nuevo multilateralismo, vacunas y tecnología espacial
Según el decreto del Gobierno ruso, Moscú prevé cooperar con México en las ciencias espaciales, incluidas las investigaciones astrofísicas y de planetas, así como en materia de teledetección de la Tierra, comunicaciones y navegación por satélite, geodesia espacial y meteorología, materiales, biología, medicina y vuelos espaciales tripulados.
Además, está previsto que los dos países colaboren en el lanzamiento de aparatos espaciales, utilizando los resultados de la creación conjunta de equipos y tecnologías espaciales, así como en el ámbito de defensa del medio ambiente espacial de los desechos espaciales.

SPIEF

El incremento de los costos de participación en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas inglesas) es un óbice para pequeñas empresas extranjeras que buscan conocer el foro, apuntó Norma Pensado.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó durante su visita a Rusia que México planea participar en la próxima edición del SPIEF, programada para inicios de junio: "vamos a invitar a muchas empresas mexicanas, sobre todo empresas medianas, que no tienen acceso normalmente a esta información", señaló.
Открытие выставки, посвященной 125-летию установления российско-мексиканских дипломатических отношений - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
México abraza multilateralismo en gira de canciller a Rusia
"Estamos esperando también que haya mayor información de cómo va a estar organizado este año el foro (..,) Debo decir que sí nos preocupan mucho los costos de participación. Precisamente hoy supimos que va a haber un incremento importante para la participación de las empresas en el foro", constató la embajadora mexicana.
Pensado subrayó que ese aumento de los costos "dificulta esta participación, sobre todo para empresas que vienen de lejos y que necesitarían un poco más de facilidades para participar por primera vez, sobre todo para explorar lo que es este foro".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала