América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia pide modificar texto de reforma tributaria tras 3 días de protestas

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que en consenso con diferentes sectores redacte un nuevo texto de la reforma tributaria, a fin de tranquilizar a un grueso de la ciudadanía, que mantiene un paro nacional.
"No habrá Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios públicos, no habrá IVA a la gasolina, sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país, eso tiene que dar tranquilidad y tiene que darle también certeza a la ciudadanía que ahí no habrá ningún tipo de preocupación", dijo Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.
El mandatario aseguró que "quien hoy no paga el impuesto de renta no lo va a pagar", y dijo que el Gobierno se encuentra analizando "iniciativas muy valiosas que han presentado los partidos, el Consejo Gremial y la Agencia Nacional de Infraestructura".
El Gobierno sostiene que la reforma tributaria, que será objeto de modificaciones y que se prevé empiece a regir en 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia de COVID-19, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Tensión en Colombia: despliegan en Cali fuerzas de seguridad para controlar la violencia | Vídeos
Con la iniciativa original el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual imponía fuertes tributos a la clase media.
Sin embargo, varios sectores políticos y los manifestantes piden que la reforma sea retirada, no modificada.
El 30 de abril persistían algunos enfrentamientos en las calles de Bogotá y Cali (suroeste), la más afectada por las movilizaciones, donde varios autobuses y estaciones de servicio público fueron quemados y hubo varios almacenes saqueados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала