Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Stickers y memes: ¿involución o evolución en la comunicación?

Stickers y memes: ¿involución o evolución en la comunicación?
Síguenos en
En las redes sociales y servicios de mensajería cada vez se usan menos las palabras y más los elementos visuales, sobre todo en la generación de los denominados 'centennials'. Analizamos el fenómeno con un filósofo y experto en comunicación.
Las imágenes están reemplazando al lenguaje escrito en la comunicación virtual. Cada vez es más frecuente el uso de stickers, gifs y memes para expresarse, en lugar de la escritura.
Mientras que algunos sostienen que esta es una forma de comunicación más simplista, otros creen que, por el contrario, es mucho más compleja ya que en un solo código visual se puede representar una gran cantidad de información, que además se interpreta en forma distinta en cada contexto.
En diálogo con Zona Violeta, el filósofo uruguayo, docente y magíster en Comunicación y Cultura, Javier Mazza, habló sobre esta nueva forma de expresión virtual —a través de stickers, memes y gifs— sus diferentes usos y cómo se analiza desde el punto de vista de la evolución de la comunicación.
"Es mucho más amplio en la posibilidad de significados que abre pero, al mismo tiempo, es más difuso. Si yo te mando el meme de Chuck Norris en respuesta a un comentario que me hiciste, te estoy dando un cierto grado de aprobación pero tampoco te dije 'sí, lo hacemos'. No dice algo de modo explícito y puntual como lo puede decir una frase", resumió Mazza.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала