- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La luz sube un 46% en España en abril, un mes en que suele bajar debido al buen tiempo atmosférico

CC0 / Piqsels / El precio del suministro eléctrico, al alza
El precio del suministro eléctrico, al alza - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
La factura de la luz será la más cara de la historia para este mes, cuando lo normal es que modere su importe. Se prevé un aumento de media de 26 euros con respecto al mismo periodo de 2020. El motivo del alza es el elevado coste del CO2 en Europa. El resultado es un incremento de la inflación.
El recibo de la luz en abril arroja una subida del 46,4% en su precio, lo que supone un alza de 26 euros en comparación al mismo mes del año anterior. Tales son los datos que refleja un análisis de la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC).
El precio medio del kilovatio hora (kWh) en abril se ha visto incrementado en un 70,7% con respecto al mismo periodo en 2020, pues ha pasado de costar 9,98 céntimos de euro a 17,04 en los últimos 30 días. FACUA recuerda que en abril de 2020 el kWh registró su precio más bajo desde 2004, cuando se fijó en 9,95 céntimos.
De resultas, la factura del usuario medio se elevará ahora hasta los 81,55 euros, cuando justo hace un año el importe se consignaba en 55,71. La subida de precio recuerda a la situación vivida en enero, cuando la ola de frío y nieve provocada por la borrasca Filomena suscitó un precio récord de más de 121 euros por megavatio hora (MWh). Un MWh equivale a 1.000 kWh.

¿Cuál es el motivo?

A juicio de los analistas de FACUA y otros expertos, el vertiginoso encarecimiento del valor del kWh este abril es consecuencia, principalmente, "de los máximos históricos que ha alcanzado el precio del CO2 en Europa, que sigue siendo determinante para la configuración de las tarifas en el mercado mayorista español".
Esos derechos de CO2 estarían siendo objeto de especulación mercantil, según denuncian las asociaciones. Los inversores los estarían comprando para aprovechar el momento en el que el precio suba y, de esta forma, venderlos después. Otra organización de consumidores, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señala que el alza se ha producido en un mes "con precios tradicionalmente bajos debido a la climatología", como las lluvias y el deshielo.
La OCU señala al incremento del precio del gas como una de las causas, y conviene en que el aumento de precios de los derechos de emisión de CO2 no se ha visto compensado por la generación de energía hidroeléctrica, "que ha aprovechado la oportunidad para fijar unos precios anormalmente altos durante muchas horas en las que ha fijado el precio mayorista".

¿Cómo amortiguar la subida?

FACUA aconseja a los usuarios no caer "en la trampa de contratar tarifas del mercado libre" y mantener o darse de alta en las semirreguladas o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que son las que ofertan las comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.
Estos precios puntualmente elevados y las nuevas tarifas de peajes y cargos que habrán de llegar en junio, advierte la OCU, "son el caldo de cultivo ideal para que comerciales con pocos escrúpulos y con muchos engaños traten de llevar clientes a sus empresas". Frente a estas posibles contingencias, la tarifa PVPC "es la más competitiva y solo está por encima de algunas ofertas del mercado libre en meses puntuales", añade FACUA.

La incidencia en la inflación

El encarecimiento de la electricidad ha tenido su reflejo en el índice de precios al consumo (IPC), a su vez también condicionado por el mantenimiento de los precios caros de los combustibles fósiles. Según adelantó el día 29 el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en abril un 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2020.
La situación contrasta con la vivida justo hace un año, en pleno confinamiento, cuando el coste de los carburantes y de la energía eléctrica era más barato. De confirmarse en mayo el dato adelantado por el INE, estaríamos asistiendo a una consolidación del repunte de la inflación registrada en marzo (el 1,3%), tras registrarse en 2020 un IPC negativo seguido de un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5 %, ocasionado por la borrasca Filomena) y una situación de estabilidad en febrero (tasa del 0%)
radiador ola de frío - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2021
España
¿Qué hay detrás de la subida del precio de la luz en España y por qué es difícil bajar su IVA?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала