- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La 'Dama Misteriosa': descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

© Foto : Facebook / Warsaw Mummy ProjectDos momias egipcias
Dos momias egipcias - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
Arqueólogos polacos descubrieron que una momia que se pensaba desde hace mucho tiempo que era un sacerdote, resultó ser la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora. Este descubrimiento es tan peculiar que los científicos ya la han nombrado la 'Dama Misteriosa' del Museo Nacional de Varsovia.
Exámenes realizados con un escáner revelaron en el abdomen de la momia lo que parecían ser los huesos de un pie diminuto. El análisis completo confirmó que este pie pertenecía a un feto en el útero de la madre fallecida y momificada.
"Por razones desconocidas, el feto no fue extraído del abdomen durante la momificación", explica el arqueólogo Wojciech Ejsmond de la Academia de Ciencias de Polonia.

"Por esta razón, la momia es realmente única. Nuestra momia es la única identificada hasta ahora en el mundo con un feto en el útero", afirma el científico citado por Science in Poland.

La momia y su sarcófago fueron donados a la Universidad de Varsovia en 1826 y guardados en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia) desde 1917. Inicialmente los arqueólogos pensaron que era una mujer, probablemente debido a su sarcófago bien elaborado.
La momia del obispo Peder Winstrup - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Ciencia
Descubren por qué un obispo del siglo XVII fue enterrado con un feto
En 1920 los científicos lograron traducir el nombre del ataúd y se enteraron de que la persona enterrada allí se llamaba Hor-Djehuty y ocupaba una posición privilegiada.
Pero en 2016, gracias a la tomografía computarizada, los investigadores descubrieron que la momia en el sarcófago podía no haber sido Hor-Djehuty. Los huesos eran demasiado delicados. Además, faltaban los órganos reproductores masculinos, y una reconstrucción tridimensional reveló los senos.
© AFP 2023 / Warsaw Mummy ProjectLas imágenes de rayos X de la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora
Las imágenes de rayos X de la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Las imágenes de rayos X de la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora
© AFP 2023 / Warsaw Mummy ProjectLas imágenes de rayos X de la primera momia egipcia de una mujer embarazada
Las imágenes de rayos X de la primera momia egipcia de una mujer embarazada - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Las imágenes de rayos X de la primera momia egipcia de una mujer embarazada
© AFP 2023 / Warsaw Mummy ProjectLas imágenes de rayos X de la 'Dama Misteriosa'
Las imágenes de rayos X de la 'Dama Misteriosa' - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Las imágenes de rayos X de la 'Dama Misteriosa'
El ataúd fue hecho para una momia masculina, pero se colocó una momia completamente diferente en el sarcófago en algún momento, asegura el equipo, posiblemente para hacerlo pasar por un artefacto más valioso. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que algunos de los vendajes de la momia estaban dañados. Tal fueron saqueadores del siglo XIX que buscaban amuletos, explican los investigadores.

Más detalles sobre la 'Dama Misteriosa'…

El equipo estableció que la mujer fue momificada con mucho cuidado y con numerosos amuletos, lo que sugiere que era de alto estatus, ya que la momificación era un lujo en el Antiguo Egipto.
Según el estudio, murió hace poco más de 2.000 años, aproximadamente en el siglo I a.C., tenía entre 20 y 30 años de edad. El desarrollo del feto sugiere que tenía entre 26 y 30 semanas de embarazo.
Puesto que se trata del primer hallazgo de una momia embarazada, la Dama Misteriosa plantea muchas preguntas sobre las creencias espirituales del Antiguo Egipto, exponen los investigadores. Por ejemplo, ¿creían los antiguos egipcios que los fetos podían pasar al más allá? ¿O es esta momia una extraña anomalía?

"Este es nuestro descubrimiento más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total", asevera Ejsmond citado por Associated Press.

No está claro cómo murió la mujer, pero el equipo cree que el análisis de los tejidos blandos conservados de la momia podría dar algunas pistas, asegura el equipo.
La momia de Takabuti - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Ciencia
El misterio de Takabuti: los arqueólogos arrojan más luz sobre un asesinato de hace 2.600 años
"La alta mortalidad durante el embarazo y el parto en aquellos tiempos no es un secreto", señala el científico. "Por lo tanto, creemos que el embarazo podría contribuir de alguna manera a la muerte de la joven", concluye.
Los resultados de la investigación del equipo fueron publicados en el Journal of Archaeological Science.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала