- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El servicio postal británico acusó a empleados de robar: pensaban que su 'software' no podía fallar

© AFP 2023 / Nicolas AsfouriEl logo del servicio postal Royal Mail
El logo del servicio postal Royal Mail - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
Durante los últimos 20 años, un programa informático llamado Horizon destrozó las vidas de cientos de empleados de la Oficina de Correos del Reino Unido. Tenía un grave defecto: hacía parecer que los empleados robaban decenas de miles de libras esterlinas.
Por culpa de este problema, algunos empleados del Royal Mail fueron condenados e incluso enviados a prisión por delitos que nunca cometieron. Mientras tanto, la Oficina de Correos insistía en que el software era de confianza y que los humanos eran los responsables por la pérdida del dinero.
Tras décadas de lucha, finalmente se han anulado la condena de 39 personas, en lo que parece ser el mayor error judicial jamás visto en el Reino Unido. Algunos de los empleados perjudicados por esta equivocación perdieron sus matrimonios e incluso uno de ellos se suicidó a raíz de las acusaciones, informa la BBC, y todo porque el programa informático mostraba un déficit importante.
Así, una mujer que juraba ser inocente, fue enviada a prisión por robo mientras estaba embarazada; otro hombre se suicidó después de que el sistema informático mostrara que había perdido casi 100.000 libras (140.000 dólares). Al cabo de unos meses, su sustituto también sufrió pérdidas debido a las discrepancias del programa informático.
Horizon fue desarrollado por la empresa japonesa Fujitsu. La información procedente del programa se utilizó para llevar a juicio a 736 empleados entre los años 2000 y 2014, algunos de los cuales acabaron en la cárcel. Muchos de los que no fueron encarcelados, se vieron obligados a tomar préstamos bancarios para devolver el dinero a Correos por el error.
Ahora, las 39 condenas anuladas se suman a otras seis que fueron absueltas en diciembre. La Oficina de Correos también ha estado trabajando en compensar económicamente a otros empleados perjudicados por el software. Las autoridades piden a cualquier otra persona que crea que su condena no fue justa que lo exprese públicamente.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado las condenas originales de una "injusticia atroz".
"Doy la bienvenida a la decisión del Tribunal de Apelación de anular las condenas de 39 antiguos subcargos de la Oficina de Correos en el conflicto de Horizon, una terrible injusticia que ha tenido un impacto devastador en estas familias durante años. Hay que aprender, y se aprenderá, para garantizar que esto no vuelva a suceder", escribió el líder del país.
La Oficina de Correos aseguraba que los errores no podían ser culpa del sistema informático. Sin embargo, hay pruebas de que el departamento jurídico del ente era consciente de que el software podía producir resultados inexactos pero no lo reconocía para no dañar la reputación de la institución.
"Admitieron abiertamente que la pérdida de vidas, libertad o salud mental de muchas personas de a pie era un precio justo a pagar", destacó Neil Hudgell, el abogado que representa a 29 de los demandantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала