EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Efervescencia social: se extienden los reclamos de trabajadores en el segundo 1 de mayo en pandemia

Efervescencia social: se extienden los reclamos de trabajadores en el segundo 1 de mayo en pandemia
Síguenos en
Se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en un contexto de crisis del COVID-19 que agravó los problemas y reclamos. 'En Órbita' conversó con Julio Coj, coordinador de la mesa sindical de la Confederación Sindical de las Américas, en Guatemala, e integrante de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala.
Este sábado 1 de mayo es el segundo Día Internacional de los Trabajadores, en contexto de la pandemia del COVID-19. América Latina es una de las regiones más golpeadas por el virus, con 35% de muertes registradas a nivel global, pese a solo tener el 8% de la población mundial.
En Guatemala, por ejemplo, los trabajadores denuncian "falta de acciones estructurales y contundentes del gobierno para enfrentar y superar los problemas".
"Guatemala tiene una pobreza general de más del 60%. En el área rural, a los trabajadores agrícolas no les cumplen el salario mínimo, los niveles de pobreza llegan al 79,7%, y la desnutrición crónica de niños hasta cinco años es de 49%", dijo a En Órbita Julio Coj, coordinador de la mesa sindical de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), en Guatemala.
El entrevistado indicó que el Gobierno liderado por Alejandro Giammattei "estableció un Estado de calamidad para poder facilitar conseguir préstamos cuando se paralizó el país" por la pandemia. "El Ejecutivo dijo que daría una ayuda económica diaria por meses, la que no llegó como se anunció", agregó.
En el país centroamericano, la mayoría de las personas trabajan en la informalidad, con una tasa que alcanza al 75% de los empleados. Pero tanto el Gobierno como los empresarios insisten en promover leyes para bajar salarios en lugar de garantizar trabajo, sueldos dignos y derechos, dice el movimiento sindical.
Los trabajadores además denuncian que el Ministerio de Trabajo pone obstáculos para la negociación colectiva. Coj también se refirió a las bajas en el salario mínimo y de la jornada de trabajo, y a problemas con prestaciones como aguinaldo, bonos y hasta el pago del seguro social.
"No hay libertad sindical en la práctica. En la ley está establecido, pero es ley muerta", afirmó el coordinador de la mesa sindical de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), en Guatemala.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la extensión de restricciones en Argentina ante el incremento de casos de COVID-19. Y además el comienzo del primer confinamiento total en Turquía por la pandemia, con veda de alcohol incluida, y su aprobación de la vacuna rusa Sputnik V.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала