Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirigentes de FARC aceptan responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de las antiguas FARC (archivo)
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretariado de la extinta guerrilla FARC aceptó la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a raíz de los secuestros que perpetró durante varios años del conflicto armado, los cuales le fueron imputados el pasado 28 de enero por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
"El documento que radicamos hoy ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas FARC-EP durante el conflicto armado. Este reconocimiento incluye la aceptación de los hechos y conductas descritos en el auto", señalaron los exFARC en un comunicado.
Ese texto de prensa fue leído el viernes en rueda de prensa virtual por los exguerrilleros Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada y actual senador por el partido de izquierda Comunes (antes FARC), y José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alape.
Commander Carlos Antonio Lozada, member of the direction of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), speaks during the 10th National Guerrilla Conference in Llanos del Yari, Caqueta department, Colombia, on September - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Senador exFARC de Colombia anuncia que presentará pruebas sobre asesinato de Álvaro Gómez
Otros exguerrilleros de FARC, que aceptaron su responsabilidad, son: Rodrigo Londoño, máximo líder de Comunes y conocido como "Timochenko"; el senador Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo; Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez; Ricardo González, conocido como Rodrigo Granda, y Mauricio Jaramillo.

Secuestros

"Es importante precisar que nunca ha sido nuestra intención negar el dolor y daño causado o la gravedad de los hechos. Por eso asumimos responsabilidad por los secuestros ocurridos y el sufrimiento injustificable infringido", dice la misiva presentada ante la JEP y dada a conocer por los exFARC.
Agregan que reconocen "que, pese a que estaba prohibido por la organización, ocurrieron malos tratos en contra de las personas secuestradas. Estas circunstancias se dieron en el contexto de las difíciles condiciones de la guerra. Tales conductas nunca debieron ocurrir".
Colombia: El baño de sangre termina siendo funcional a los intereses del Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Telescopio
Colombia: "El baño de sangre termina siendo funcional a los intereses del Gobierno"
En el documento también aceptaron su responsabilidad por ordenar retenciones y secuestros de civiles y miembros de la Fuerza Pública, así como las omisiones en el control del mando que derivaron en maltratos y respecto de lo cual, dijeron, eran parte de la dinámica propia del conflicto.
Tras conocer la aceptación, el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, valoró el paso dado por los excombatientes ante la JEP.
Los militares colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Colombia y la guerra infinita: el complot contra los acuerdos de paz
"Desde la Misión de la ONU en Colombia valoramos la respuesta a la JEP de todos los imputados en el Auto 019 del macro caso 001 sobre 'Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad' cometidas por FARC-EP. Un avance importante en derechos de las víctimas, verdad, justicia y reconciliación", dijo Ruiz Massieu en Twitter.
Los exguerrilleros señalaron que será la justicia transicional la que determine el castigo que les será aplicado, ya que según el acuerdo final de paz quienes acepten responsabilidad y hagan un aporte significativo a la verdad pueden permanecer en libertad e incluso continuar su ejercicio como congresistas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала