América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela señala que USAID reconoce que ayuda humanitaria de EEUU era una operación política

© AP Photo / Fernando VergaraAyuda humanitaria de USAID
Ayuda humanitaria de USAID - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconoció que la supuesta ayuda humanitaria que buscaba introducir a Venezuela el 23 de febrero de 2019 era parte de una operación política para sacar a Nicolás Maduro del poder, indicó el canciller de esta nación sudamericana, Jorge Arreaza.
"El Gobierno Bolivariano advirtió en febrero 2019 la falsedad del show de la supuesta ayuda humanitaria de EEUU en Cúcuta, hoy la propia USAID reconoce que era parte de una operación política de cambio de Gobierno", señala el mensaje publicado por Arreaza en su cuenta en Twitter.
En otro mensaje, el canciller manifestó que su país también advirtió sobre los mercenarios que se entrenan en Colombia para cometer un magnicidio.
"Advertimos sobre los mercenarios entrenándose en Colombia para asesinar al presidente con drones y luego la operación Gedeón [incursión marítima del 3 de mayo de 2020], denunciamos la estrategia de bloqueo de fondos, activos y empresas venezolanas para generar sufrimiento. La verdad va saliendo a flote en cada caso, todos sus planes perversos han fracasado y fracasarán", comentó.
Arreaza se refirió a un informe de la USAID en el que ese organismo señaló que tiene dudas si el envío de ayuda humanitaria fue motivado a ocasionar un cambio de Gobierno y no por la necesidad de asistir a los venezolanos.
En enero de 2020, el Gobierno venezolano instó al opositor Juan Guaidó a demostrar dónde estaban los 435 millones de dólares que la USAID le había entregado para la ayuda humanitaria.
Un billete de 500 mil bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
América Latina
Todo sobre las zonas económicas especiales: la estrategia de Venezuela para romper el cerco de EEUU
El 23 de febrero de 2019, la oposición anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos y otros países, sin contar con el permiso del Gobierno.
Durante el intento de ingresar los camiones con las donaciones se reportaron situaciones irregulares en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fronterizos con Colombia, lo que se conoce como las "Batallas de los Puentes".
El intento de ingresar la ayuda humanitaria fue liderada por Guaidó, quien un mes antes se había autoproclamado "presidente encargado", con el apoyo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
El Gobierno venezolano aseguró que la presunta ayuda humanitaria era un pretexto para dar un golpe de Estado y deponer a Maduro del poder.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала