Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia, a la espera de que fabricante de Sputnik V pida autorización para su vacuna

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Abrir banco de fotosVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
El Gobierno de Colombia está a la espera de que el instituto ruso Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, o en su defecto el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), que la comercializa, pida a la autoridad sanitaria colombiana el uso de emergencia del biológico, de manera tal que pueda ser usada en el país.
"Para proceder a dar la autorización de uso de emergencia se necesita que el desarrollador de la vacuna [Gamaleya] o su representante autorizado [RFPI] la solicite", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.
El funcionario agregó que ya ha habido avances y reuniones entre las partes "y se les ha explicado el procedimiento".
Sin embargo, hasta la fecha el desarrollador de la vacuna no ha solicitado el uso de emergencia ante el colombiano Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
"Estamos a la expectativa de que soliciten esa autorización de uso de emergencia", tal y como lo hicieron previamente otras farmacéuticas cuyas vacunas ya se aplican en el país, entre ellas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, expresó el ministro.
El ministro advirtió que la solicitud que pueda hacer el Instituto Gamaleya o el FRID no garantiza que se dé la apertura de la llegada de la vacuna a Colombia, ya que debe hacerse un estudio con una sala independiente y autónoma dentro del Invima, conformada por académicos y científicos que evalúan toda la documentación, para luego emitir un concepto.
Abuelos - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Colombia inicia a agendar personas entre 60 y 64 años para vacuna COVID-19
"Es igual al procedimiento que hacen todas las agencias del mundo homólogas al Invima", aclaró Ruiz.
Al respecto agregó que cada agencia en cada país toma las decisiones de manera autónoma e independiente, pero también tiene que revisar la evidencia que surge en el mundo sobre cada biológico.
"Es un tema dinámico en el que todos los días hay investigaciones que se están haciendo a nivel internacional y van alimentando la literatura científica", completó.
La Sputnik V puede constituir la única alternativa con la que cuenta el sector privado colombiano de adquirir vacunas contra el COVID-19, luego de que el pasado 20 de abril el Gobierno del país sudamericano publicó la resolución 507 del Ministerio de Salud, que da vía a esa posibilidad con una serie de restricciones.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Gobierno de Colombia autoriza a privados compra de vacunas contra COVID-19
Sin embargo, horas después de promulgada esa resolución, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca anunciaron que no venderán vacunas a particulares por ahora y que se limitarán a hacerlo solo con Gobiernos.
Este 30 de abril Ruiz ya había dicho a la emisora local W Radio que un grupo de empresarios colombianos está interesado en adquirir dosis de la Sputnik V, para lo cual han designado un vocero que los representa en las negociaciones, las cuales se mantienen.
Semanas atrás, el primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Colombia, Leonid Sboiko, dijo a Sputnik que el FRID mantiene diálogos con el Ministerio de Salud de Colombia y con el Invima para poder concretar la aprobación de la vacuna.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала