- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Superviviente del Holocausto sostiene que "los nazis ucranianos" olvidan lecciones de la historia

© AFP 2023 / Anatolii StepanovUn nazi ucraniano
Un nazi ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los nacionalistas ucranianos parecen estar bien organizados, no aprenden de la historia, como los partidarios de los nazis en todo el mundo, dijo a Sputnik el veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial y superviviente del Holocausto Frank Cohn.
El 28 de abril, los nacionalistas ucranianos celebraron la primera marcha en el centro de Kiev para conmemorar el aniversario de la fundación de la División Galizien de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial.
Este tipo de desfiles ya se había celebrado en la ciudad de Leópolis.
"Por desgracia, hay grupos de tipo nazi en todas nuestras democracias, los tenemos aquí en Estados Unidos. Parece que los nazis ucranianos son más grandes y están mejor organizados", dijo el veterano.
Cohn, que nació en el seno de una familia judía en Alemania en 1925 y tuvo que huir a Estados Unidos en 1938, calificó esta situación de "aterradora" y añadió que "mucha gente en este mundo está olvidando las lecciones de historia".
La marcha con motivo del 110 aniversario del nacimiento del nacionalista ucraniano Stepán Bandera - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
El embajador ruso ante la ONU denuncia el ensalzamiento del nazismo en Ucrania
A su vez llamó a estar alertas, afirmando que estos grupos se lanzan a la acción cuando encuentran oportunidades para derrocar gobiernos.
"Si obtienen el poder, como podría ocurrir en Ucrania, ¿creen que las demás naciones se involucrarán más allá de algunas sanciones ineficaces? De ninguna manera. Entonces sólo podemos esperar que no tengan otro [Adolf] Hitler que quiera conquistar el mundo", dijo el veterano, que participó en el encuentro entre las tropas estadounidenses y soviéticas en el río Elba, en Alemania, en abril de 1945, y en la liberación del campo de trabajo soviético de Wiesbaden.
Cohn, que ahora tiene 95 años, expresó su confianza en que esas trágicas perspectivas no se repitan en su vida, y dijo que ahora "corresponde a las generaciones más jóvenes decidir qué hacer al respecto".
La División Galizien de la SS —una unidad militar que incluía a más de 80.000 voluntarios de la región ucraniana de Galicia— se creó el 28 de abril de 1943 para oponerse a la Unión Soviética, que había comenzado a realizar importantes avances contra la Alemania nazi y sus aliados en la Gran Guerra Patria (el segmento 1941-1945 de la Segunda Guerra Mundial).
Las filas de la división cometieron numerosas atrocidades en el territorio de la Unión Soviética y Polonia.
La división existió hasta mediados de 1944, cuando sufrió grandes pérdidas en la batalla de Brody durante una importante ofensiva del Ejército Rojo destinada a expulsar a las fuerzas nazis de Ucrania y el este de Polonia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала