- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Rusia dialogan sobre la fecha para una reunión entre Putin y Biden

© Sputnik / Sergey Piatakov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está discutiendo activamente una fecha potencial para la celebración de una cumbre entre el presidente Joe Biden y su par ruso, Vladímir Putin, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
"Estamos discutiendo activamente ese tema. Estamos tratando de hacer planes para una cumbre este verano [boreal] en un tercer país de Europa, no se ha fijado una fecha, no se ha fijado ninguna ubicación, pero se está debatiendo activamente", dijo Sullivan, quien añadió que conversó con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
Sullivan también dijo que Biden cree que la cumbre sería valiosa en los esfuerzos por establecer un mejor entendimiento entre los dos países y llevar las relaciones bilaterales por un camino más estable y predecible.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este 30 de abril que la reunión aún no está confirmada pero que la posible agenda incluiría temas como lo que ocurre con el bloguero opositor Alexéi Navalni, la situación en Ucrania y también en Irán.
Añadió que EEUU se centra en trabajar hacia una relación más estable y previsible.

Situación en Ucrania

Estados Unidos quiere utilizar canales diplomáticos privados de alto nivel con Rusia para abordar la situación en Ucrania, dijo Sullivan.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Internacional
Lavrov: la revisión de los acuerdos de Minsk podría provocar un baño de sangre en Donbás
"Nuestro objetivo aquí, particularmente en lo que respecta a Ucrania, es estar atentos, ser públicos y descarados al decir que apoyamos y defendemos la soberanía y la integridad territorial, pero luego, utilizar canales diplomáticos privados de alto nivel para comunicarnos con los rusos sobre cómo gestionamos esta situación en el futuro junto con las consultas con los alemanes, los franceses y otros actores clave en la diplomacia en Ucrania", dijo Sullivan.
Además, añadió que EEUU considera un paso constructivo el retiro de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.
"Hemos tomado nota del hecho de que han retirado de la frontera un número significativo de soldados y los han enviado a sus bases, esto es una medida constructiva", dijo el funcionario.
Asimismo, dijo que EEUU no está discutiendo el envío de armas a Ucrania "fuera de lugar".
"Tenemos una relación de seguridad en curso, no hay discusión sobre hacer algo fuera de lugar", dijo Sullivan cuando se le preguntó si la Administración Biden está discutiendo el envío de equipo militar adicional a Ucrania.
Sin embargo, Sullivan señaló que Estados Unidos ha cumplido con tales solicitudes de Ucrania en el pasado y cumplirá con las solicitudes en el futuro dado que Washington está dispuesto a proporcionar ciertos tipos de material.
"Ese es un diálogo continuo que tenemos entre nuestros equipos de seguridad y sus equipos de seguridad", dijo.

Acuerdo nuclear con Irán

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán se encuentran en un lugar "poco claro" en Viena y sigue siendo incierto si se llegará a un acuerdo en las próximas semanas, dijo Sullivan.
"[Las negociaciones] se encuentran en una especie de lugar poco claro en Viena, lo que significa que hemos visto la voluntad de todas las partes, incluidos los iraníes, de hablar seriamente sobre el alivio de las sanciones y las restricciones nucleares, y un camino de regreso al PAIC, pero aún está No estoy seguro de si esto culminará en un acuerdo en Viena en las próximas semanas ", dijo Sullivan.
La tercera ronda de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear comenzó el 28 de abril en Viena con la reunión oficial de la Comisión Conjunta del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) que se celebró a nivel de directores políticos.
Las negociaciones de la Comisión Conjunta del PAIC, encaminadas a restaurar el pacto, arrancaron en Viena el 6 de abril.
Desde entonces los negociadores de la Comisión se reunieron los días 9, 15, 17 y el 20 de abril.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Irán condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de las sanciones de EEUU.
EEUU expresó su disposición a volver al pacto pero subrayó que no aceptará un acuerdo nuclear en el que cumpla todos los requisitos antes que Irán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала