América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ataques a misión médica en Colombia aumentan 117% en últimos días

Ambulancia colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
El incremento de ataques contra la misión médica en Colombia han aumentado 117% en las últimas jornadas, lo que llevó al Ministerio de Salud a suspender el suministro de vacunas en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali (suroeste), debido a la afectación del orden público en esa región en el marco de un paro nacional.
"Catorce ambulancias atacadas con ruptura de vidrios, carrocería, intentos de quema, cuatro miembros de personal médico agredidos", dijo este 30 de abril el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al señalar ante la prensa los casos que se han registrado contra las misiones médicas, algunas de ellas encargadas de transportar las dosis de vacunas contra el COVID-19.
Según Ruiz, en el Valle del Cauca se registraron 18 ataques en los últimos días, con reportes en las ciudades de Cali, Palmira, Jamundí, La Unión y Villa Rica.
"Hay que hacer un llamado a la sociedad de que la misión médica tiene que respetarse", dijo Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.
Señaló que la situación es "demasiado grave" y que este año se han reportado 325 eventos de ataques a la misión médica.
"Lo que hemos notado es un cambio de patrón. Los ataques a la misión médica antes eran desde grupos armados y ahora son fundamentalmente grupos de civiles", advirtió el ministro.

Apoyo del Ministerio de Defensa

Ruiz también aseguró que con el apoyo del Ministerio de Defensa se garantizó el envío de vacunas contra el COVID-19 al Valle del Cauca, pese a los disturbios presentados en las últimas horas y que se saldaron con cuatro autobuses del servicio público incinerados, varios almacenes por departamentos saqueados, bloqueo de vías y un civil muerto.
Los disturbios se presentaron en el marco de un paro nacional que adelantan las centrales obreras del país en contra de una polémica reforma tributaria presentada por el Gobierno ante el Congreso, por lo que el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar viajaron en la noche del jueves 29 a Cali para atender la situación.
Una manifestante con un cartel contra la reforma propuesta por el Gobierno de Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
El paro en Colombia, afuera y adentro: le temen menos al coronavirus que al FMI
"Con el apoyo del Ministerio de Defensa se logró enviar las vacunas al departamento y se tiene programado despachar otro lote el próximo domingo 2 de mayo para continuar con el Plan Nacional de Vacunación", dijo Ruiz.
Según el funcionario, el retraso de un día en la distribución de vacunas en el Valle del Cauca no generó mayores inconvenientes en la ejecución del Plan y el agendamiento para la aplicación de segundas dosis de Sinovac está en proceso, como se tenía programado.
Colombia reportó el jueves 29 la mayor cifra de muertes por COVID-19 en un día con 505 decesos, con lo cual suman 73.230 las victimas mortales a causa del virus desde que este llegó al país, en marzo de 2020.
Por su parte, el número de contagiados en la jornada alcanzó las 17.308 personas, una cifra menor a las registradas en días previos, cuando llegaron cerca de los 20.000 casos, con lo cual 2.841.934 contagios se han reportado desde marzo del año pasado.
El país atraviesa el tercer pico de la pandemia y las autoridades prevén que las cifras de muertes y contagios pueden ser aún mayores en las próximas semanas debido al paro nacional, el cual no fue aplazado por las centrales obreras ante las peticiones del mismo Gobierno y de las autoridades de salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала