América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por errores en procedimiento dejan libres a 14 señalados de terrorismo en Bogotá

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
Bogotá (Sputnik) — Una jueza de Bogotá dejó en libertad a 14 personas que fueron detenidas esta semana señaladas de integrar brigadas clandestinas en la ciudad y de generar actos de terrorismo, tras argumentar que hubo "errores de forma" en sus detenciones, indicó la Fiscalía.
"Ante el Juzgado 33 de control de garantías de Bogotá fueron presentadas 14 personas que estarían involucradas en actos de terrorismo urbano en Bogotá. La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió", explicó el organismo en un comunicado.
La Fiscalía, que dijo que esa situación es ajena al organismo, agregó: "La juez que dirigió la audiencia de legalización advirtió que, en los documentos que sustentan la orden de captura, el citado juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos".
Asimismo, señaló que la investigación y la posible responsabilidad de las 14 personas no han sido debatidas ni cuestionadas, y que como organismo investigador continuará con sus actividades e indagaciones para avanzar en el proceso.
El anuncio de la detención de esas personas fue hecho por el fiscal General, Francisco Barbosa, el 28 de abril en la noche, después del primer día de un paro nacional convocado por centrales obreras en contra de una reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
Manifestantes toman las calles de Bogotá para protestar contra una reforma tributaria | Vídeo - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Manifestantes toman las calles de Bogotá para protestar contra una reforma tributaria | Vídeo
"La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con (...) la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de catorce presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas", dijo Barbosa esa noche.
Según el Fiscal, las investigaciones evidenciaron que los catorce detenidos habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la Fuerza Pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 en medio de otra jornada de protestas.
Entre los detenidos estaban cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, quienes orientaban sobre la fabricación de artefactos explosivos artesanales y definían los roles durante los disturbios.
Las detenciones de las catorce personas se dieron en Bogotá (centro), Cali (suroeste) e Ibagué (centro-oeste).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales buscaba imputarles los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала