América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México adquiriría vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis

© El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik Light
La vacuna rusa Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México está interesado en adquirir la vacuna rusa Sputnik Light contra el COVID-19, que se aplica en una sola dosis, a diferencia de la Sputnik V, que se aplica en dos dosis, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con el periódico La Jornada.
"Esta variante unidosis nos interesaría mucho, porque nos reduce todo el problema logístico y de tiempos; y mañana [por este viernes 30 de abril] habrá una conversación sobre el potencial o posible registro de esa vacuna en México; al tener un solo componente es más fácil de producir o inclusive que nosotros la envasemos en el país", dijo el canciller en entrevista con el corresponsal permanente del periódico mexicano en Moscú.
Antes de partir hacia España, después de cinco días de una gira de trabajo, el canciller expresó su confianza en el avance de los envíos de Sputnik V.

"Pienso que [Sputnik Light] es una muy buena alternativa para México, que en un plazo razonable, mayo o principios de junio, podamos tener registrada esa versión del biológico y empezar a recibirlo desde acá [Rusia], o que el envasado se haga allá", dijo el jefe de la diplomacia que se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ente regulador mexicano, comenzará el proceso de evaluación para autorizar el uso de emergencia de ese producto biológico contra el coronavirus, aunque "la inmunidad que genera es menos duradera que la variante de dos dosis", publica La Jornada.
Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
Ciencia
Sputnik V y Sputnik Light: un médico explica la diferencia
Otra gestión exitosa de Ebrard en Rusia fue el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, para adquirir la sustancia activa de las vacunas rusas a granel para su envasado en la farmacéutica estatal mexicana, Birmex.

Autorización en marcha

Ebrard dijo en la entrevista que la autorización de Sputnik Light podría ocurrir pronto.
"Probablemente ya solo tiene que autorizar el uso de emergencia la Cofepris, y a partir de ahí, ya empezaría la negociación con la Secretaría de Salud", para que comiencen los envíos de ese biológico, afirmó el canciller.
Pedro Zenteno, director general Birmex, confirmó a La Jornada que el lunes 3 de mayo se presentará la documentación ante el regulador sanitario para solicitar la aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik Light.
Ebrard inauguró en Moscú el primer diálogo virtual de científicos mexicanos y rusos que trabajan en diferentes proyectos de biológicos.
"El objetivo central es compartir información básica sobre lo que están desarrollando y facilitar el flujo de ideas y experiencias entre equipos que ya tienen vacunas autorizadas en Rusia con los mexicanos que están por conseguirlo o en camino de hacerlo", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en la entrevista.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
México busca en Rusia nuevo multilateralismo, vacunas y tecnología espacial
Los científicos rusos compartieron la información disponible sobre sus investigaciones y las partes acordaron dar continuidad al diálogo en esa materia.
La farmacéutica estatal mexicana Birmex debe realizar ajustes necesarios para el envasado, proceso que podría tomar "varios meses", según la publicación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала