América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cuba reafirma voluntad de estrechar vínculos con la Unión Económica Euroasiática

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba reafirmó su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, y reiteró el compromiso de potenciar su participación como país observador en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, subrayó el primer ministro cubano Manuel Marrero.
"Existe un gran potencial para fortalecer la cooperación con proyectos de interés mutuo, que se encuentran recogidos en los documentos que norman nuestra relación, para lo cual es vital el fortalecimiento de vínculos del sector empresarial", expresó el jefe de Gobierno cubano en su intervención virtual durante la reunión de primeros ministros de este grupo regional.
Marrero insistió que "corresponde interactuar de forma activa para concretar el cumplimiento de todas esas tareas que responden a los intereses de nuestros países", destaca el sitio web de la Cancillería cubana.
El primer ministro de la isla confirmó además que se han sostenido conversaciones entre los titulares de Relaciones Exteriores de las naciones asistentes al encuentro, para intercambiar sobre la posibilidad de incrementar la cooperación, tanto en el contexto de la Unión Económica Euroasiática como a nivel bilateral.
"Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la Unión y ratifica su disposición de colaborar, en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, en correspondencia con nuestra Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030", precisó Marrero.
La Habana ha mantenido vínculos de interés común con los países miembros del Consejo Euroasiático, entre ellos el comercio, energía, transporte, turismo, industria sideromecánica, minería, salud pública, industria farmacéutica y la biotecnológica.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2019
Qué pasa
América Latina, entre los destinos clave de expansión económica de la Unión Económica Euroasiática
A su vez, el representante cubano reiteró la propuesta de apoyar a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática en la lucha contra la pandemia de COVID-19 con los cinco proyectos vacunales que se desarrollan en centros científicos cubanos una vez aprobados, lo que puede derivar también —dijo— "en una línea estratégica de nuestra cooperación".

"Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas [anti-COVID-19] y tiene programado convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población".

Además, Marrero agradeció la solidaridad con Cuba de los países miembros del Consejo, en su reclamo por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde hace seis décadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала