América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores bolivianos no tendrán aumento salarial en 2021 por segundo año consecutivo

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los trabajadores bolivianos no tendrán incremento salarial en 2021, por segundo año consecutivo, confirmó el líder de la central sindical nacional, Juan Carlos Huarachi, justificando la decisión como "un sacrificio de responsabilidad ante la crisis económica".
"Hemos aceptado, comprendiendo las explicaciones del presidente [Luis] Arce de que debemos preservar la estabilidad para acelerar la reactivación, que este año no haya incremento al salario básico general, y sí hemos logrado que el salario mínimo nacional tenga un incremento del 2%", dijo Huarachi a reporteros.
En 2020, por primera vez en 15 años y a causa de la pandemia de COVID-19, los salarios se habían mantenido congelados y ni siquiera hubo una negociación sobre el tema entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno transitorio de entonces presidido por Jeanine Áñez.
Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, dijo que ese organismo había pedido este año un incremento de 5,0% tanto de los salarios básicos como del salario mínimo nacional, pero terminó cediendo en la negociación final realizada en la noche con la participación del presidente Arce.

"Llegamos a acordar el porcentaje definitivo para todos los trabajadores del país. Estamos hablando [incremento] al salario básico del 0%, no hay incremento para esta gestión; sí hemos avanzado en el porcentaje al mínimo nacional, del 0,67%, hemos avanzando al 2%", explicó el dirigente.

El 0,67% es la cifra de la inflación registrada en Bolivia en 2020.
Durante los tres gobiernos sucesivos de Evo Morales (2006-2019), los trabajadores bolivianos recibieron aumentos salariales anuales que fueron en todo caso mayores que la inflación oficial del año anterior.
El Gobierno anunció que Arce prevé firmar el decreto salarial el sábado 1 de mayo, en una concentración con motivo del Dia del Trabajador programada en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2021
América Latina
Tras fugaz intento neoliberal, el modelo socio-comunitario vuelve a Bolivia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала