América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los sindicatos rurales de Uruguay reclaman mejores condiciones de trabajo en su día

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En el Día del Trabajador Rural los sindicatos afines reclamaron mejores condiciones de trabajo en los campos de Uruguay, sobre todo en épocas de pandemia de COVID-19, situación que agravó el panorama.
"Han tenido que transcurrir la pandemia, la mayoría sin protocolos sanitarios, confrontando con represión sindical, con situaciones de violencia. En ese escenario es que los compañeros siguen reclamando derechos por poder trabajar con condiciones de trabajo dignas", expresó el responsable del interior del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Enrique Méndez, al periódico local La Diaria.
El dirigente agregó que los trabajadores "tienen que vivir en medio de este escenario de pandemia, donde los sectores agroexportadores han tenido amplio crecimiento y han seguido trabajando, y si bien los compañeros no son la primera línea en el combate a la pandemia, como los trabajadores de la salud y de la educación, han seguido trabajando, no han tenido ni medio parate, y han seguido llevando el alimento para todo el pueblo uruguayo".
Uno de los reclamos del gremio refiere a la situación de los trabajadores de la ganadería que "tienen que salir a trabajar en condiciones adversas con advertencias meteorológicas", lo que "le ha costado la vida a trabajadores".
En enero de este año, según denunciaron, un trabajador que estaba picando astillas y postes en un monte ubicado a 20 kilómetros de Melo (centro) falleció por una descarga eléctrica de un rayo mientras intentaba sujetar una lona a uno de los árboles para protegerse de la lluvia.
La Ley 19.000 declara el 30 de abril de cada año como el Día del Trabajador Rural en Uruguay y lo establece como feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала