- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes de Kirguistán y Tayikistán examinan medidas para bajar la tensión en la frontera

© Sputnik / Elaman Karimshakov / Acceder al contenido multimediaSituación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán
Situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Zhapárov y Emomalí Rajmón, examinaron por teléfono medidas para estabilizar la situación en la frontera, informó la Presidencia kirguisa.
"Los jefes de Estado abordaron medidas para una pronta desescalada de tensiones en el tramo kirguiso-tayiko de la frontera estatal", dice la nota.
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática y acordaron reunirse en Dusambé en la segunda mitad de mayo, agrega.
La oficina presidencial kirguisa informó también que para el 1 de mayo, en la zona de Batken, están programadas consultas sobre la demarcación de la frontera estatal a nivel de delegaciones gubernamentales.

Irán ofrece su ayuda

Teherán está preparado para hacer su aporte a las negociaciones que sostienen las autoridades de Kirguistán y Tayikistán, que deben contribuir a eliminar la tensión que surgió en la frontera entre esos países, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Said Hatibzade.
"La República Islámica de Irán está preparada para contribuir a promover las negociaciones entre estas dos partes y compartir la experiencia jurídica y técnica que ha acumulado en esta esfera", agregó.
La continuación del diálogo entre ambos países llevará a la solución negociada de cualquier contencioso que surja en la frontera, dijo el diplomático, quien justipreció el proceder de los dirigentes kirguises y tayicos que lograron parar las hostilidades.
Protestas por la situación en la frontera de Kirguistán con Tayikistán - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Internacional
Las autoridades kirguisas dan por mitigado el incidente en la frontera con Tayikistán
Aproximadamente la mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que da origen a disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reyertas periódicas entre los vecinos que quedaron en lados opuestos de la línea divisoria.
El altercado más reciente se produjo el 28 de abril después de que un grupo de tayicos intentara colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un intercambio de disparos por guardias fronterizos de ambas naciones centroasiáticas.
Como resultado, al menos 31 personas perdieron la vida y más de 150 resultaron heridas, en su mayoría del lado kirguís.
En la tarde del 29 de abril las partes acordaron el cese del fuego y la retirada de los militares de la frontera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала