- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: la decisión de EEUU de no expedir visas no inmigrantes no cambia nada

© Sputnik / Aleksey Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin, Rusia
El Kremlin, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de la Embajada de EEUU en Rusia de dejar de admitir solicitudes para obtener visas de no inmigrantes no cambia nada, puesto que ya sin eso fue imposible recibirlas durante el último año, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La Embajada de EEUU en Rusia anunció que a partir del 12 de mayo dejará de procesar las solicitudes de las visas no inmigrantes, excepto las para los viajes diplomáticos.
Se prestarán servicios consulares solo a los ciudadanos de EEUU y con motivo de casos impostergables. A los ciudadanos de EEUU, cuya visa rusa esté próxima a expirar, se les recomendó abandonar Rusia antes del 15 de junio.
"Contados rusos pudieron recibir visa en la Embajada de EEUU en Moscú durante el último año o más tiempo, porque simplemente era imposible hacerlo. De ahí que en este sentido no cambie nada", dijo Peskov al responder a la pregunta de los periodistas de si el Kremlin esperaba tal "efecto colateral".
El vocero del Kremlin también comentó que "hay que ver la causa raíz de la tensa situación que se está desarrollando en nuestras relaciones bilaterales (...) la causa raíz son las acciones hostiles de EEUU".
El pasado 15 de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, impuso sanciones a 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa. Con esas medidas Washington pretende castigar a Moscú por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos SolarWinds y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido, presuntamente, recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos, acusaciones todas que Rusia rechaza categóricamente.
Moscú respondió al día siguiente expulsando a 10 empleados de la Embajada estadounidense y sancionó a ocho altos cargos de Washington.
Más tarde recomendó, en un caso sin precedentes en la práctica diplomática, que el embajador estadounidense John Sullivan viaje para consultas a Washington.
La semana pasada, el Gobierno ruso anunció que la Embajada estadounidense en Moscú no podrá contratar a nacionales de Rusia o terceros países. Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, esta práctica se ha convertido en un elemento de reclutamiento de agentes.
El Gobierno de Rusia notificó también a la legación estadounidense que sus diplomáticos deberán tramitar un permiso para alejarse más de 40 kilómetros de la sede de la Embajada en sus viajes por el interior del país. Hasta la fecha recibir esa autorización no era obligatorio.

Relaciones bilaterales

El portavoz afirmó que lo negativo predomina sobre lo positivo en las relaciones de Rusia y Estados Unidos bajo el mandato del presidente Joe Biden.

"Desde luego, esperábamos algo mejor. (...) El bagaje positivo es escaso en comparación con el negativo que hemos acumulado en estos 100 días y que, por desgracia, predomina", dijo Peskov ante la prensa, preguntado cómo el Kremlin califica las relaciones de Rusia y EEUU tras los primeros 100 días de la Administración Biden.

En cuanto a los avances, el portavoz destacó la prórroga del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), acordada por Moscú y Washington en febrero.
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Internacional
Biden sienta a EEUU otra vez en la mesa multilateral, pero más lejos de Rusia
El tratado, que actualmente es el único acuerdo de control de armas entre los dos países que sigue en vigor, expira el 5 de febrero de 2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала