- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a enviar a sus observadores a las presidenciales en Siria

© Sputnik / Oleg Shipov El Ministerio de Exteriores de Rusia
El Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación de Rusia está dispuesta a enviar a sus observadores a las elecciones presidenciales en Siria, programadas para el 26 de mayo, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Estamos preparados para enviar a los observadores rusos a las próximas elecciones en la República Árabe Siria, respondiendo a la solicitud" correspondiente, dice el comunicado.
Las presidenciales, añade el texto, es un asunto interno de Siria que cumple con los requisitos de la Constitución vigente de 2012 y la legislación nacional del país.
"Estas acciones no contradicen en modo alguno las disposiciones de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y otras decisiones internacionales, que se basan en el respeto a la soberanía de la República Árabe Siria", indica el comunicado.
Rusia, según la nota, sigue de cerca los preparativos para los comicios y por lo tanto tacha de "fuerte presión política sobre Damasco y otro intento de interferir en los asuntos internos" de Siria la declaración de varios países sobre la presunta ilegitimidad de las próximas elecciones.
"Nadie tiene derecho a decirles a los sirios cuándo y en qué condiciones deben elegir a su jefe de Estado", agrega el comunicado.
Las presidenciales en Siria se celebrarán el 26 de mayo. La inscripción de candidatos comenzó el 19 de abril y dura 10 días.
Hasta ahora el Parlamento sirio recibió a través del Tribunal Constitucional Supremo más de 50 solicitudes para participar en las elecciones presidenciales.
El actual mandatario sirio, Bashar Asad, que aspira a la reelección, asumió las funciones de presidente por primera vez en julio de 2000 tras suceder a su padre, Hafez Asad, quien había dirigido el país durante 29 años hasta su muerte. En 2007, los resultados de un referéndum permitieron al político renovar su mandato.
En junio de 2014, Asad ganó los comicios presidenciales celebrados en medio de la Guerra Civil. Aquellas elecciones, boicoteadas por la oposición, fueron las primeras en celebrarse de conformidad con la Constitución aprobada en 2012.
Según la Carta Magna del país árabe, un presidente puede ejercer dos mandatos consecutivos de siete años.
La bandera de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
Siria aprueba asistencia de observadores de Rusia, Cuba y Venezuela en las presidenciales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала