- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Moscú a un abogado de los casos de la ONG de Navalni y del experiodista Safrónov

© Foto : Pixabay / luctheoEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades detuvieron a primera hora de este 30 de abril en Moscú al conocido abogado Iván Pávlov, jefe de la asociación de derechos humanos Komanda 29 y defensor en algunos de los casos más sonados del país, como el de la ONG del bloguero opositor Alexéi Navalni o el del experiodista Iván Safrónov.
"El jefe de Komanda 29 está detenido tras un registro", dijeron a Sputnik desde el servicio de prensa de la ONG, al agregar que Pávlov será interrogado por el Comité de Investigación de Rusia.
Asimismo se informó que el registro en la habitación de hotel en la que se había alojado Pávlov de cara a las audiencias del caso del experiodista Iván Safrónov, fue realizado por el Servicio Federal de Seguridad. También fue registrada la vivienda de su esposa en San Petersburgo, y la oficina de Komanda 29 en la misma ciudad.
El abogado de la misma asociación Evgueni Smirnov, dijo a Sputnik que a Pávlov le imputan cargos de revelación de datos de una investigación preliminar, un delito que se castiga con una multa, trabajos correccionales o un arresto hasta tres meses.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Autoridades rusas acusan a la ONG de Navalni de "atentar" contra los derechos de los ciudadanos
Iván Pávlov es un conocido abogado que se especializa en casos ​​de espionaje y alta traición. Desde hace poco, lleva el caso de la fundación FBK de Alexéi Navalni catalogada por el Ministerio de Justicia ruso como agente extranjero. Algunos de los materiales del caso están clasificados como "secreto de Estado".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
También es abogado de Iván Safrónov, experiodista y asesor del jefe de la agencia espacial Roscosmos, acusado de alta traición, así como fue defensor de Karina Tsurkán, exmiembro de la junta directiva de la empresa de energía Inter RAO, condenada a 15 años de prisión por espionaje.
Poco después desde el servicio de prensa del tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo informaron a Sputnik que la corte prorrogó este 30 de abril por dos meses más la prisión preventiva de Safrónov.
"La medida cautelar en forma de prisión preventiva para Iván Safrónov (...) ha sido prolongada por dos meses, hasta el 7 de julio", dijo el interlocutor de Sputnik.
La audiencia se celebró a puerta cerrada debido a que el sumario contiene información clasificada como secreto de Estado.
Según afirmaron desde la entidad, el arresto del letrado está relacionado con el caso de Safrónov.
El propio experiodista lamentó la detención de su abogado y la consideró un intento de presión, dijo a Sputnik otro miembro de su equipo defensor, Dmitri Kátchev.
"Está sin duda decepcionado porque Iván Pávlov es uno de los pocos [abogados] del país con experiencia en este tipo de causas, [su arresto] es un duro golpe a la defensa, es presión", indicó Kátchev.
Iván Safrónov, periodista  - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2020
Internacional
El abogado del periodista Safrónov exige interrogar también al agente que lo enganchó
Iván Safrónov permanece bajo custodia desde su detención el 7 de julio de 2020.
La investigación considera que el experiodista había colaborado desde 2012 con los servicios secretos de la República Checa, a través de los cuales entregaba presuntamente información a Estados Unidos relativa a la cooperación técnica militar entre Rusia y los países africanos.
Safrónov, que trabajó para los periódicos Védomosti y Kommersant escribiendo artículos de temática militar y espacial, rechaza estas acusaciones.
Desde Roscosmos declararon que la detención de Safrónov no está relacionada con su trabajo en la corporación espacial.
El Kremlin a su vez negó la existencia de una vinculación entre la actividad periodística de Safrónov y su detención.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала