- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre de 2021

© REUTERS / Andrea ComasBanco de Madrid, filial del andorrano BPA
Banco de Madrid, filial del andorrano BPA - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre de 2021, según el informe de contabilidad nacional difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El PIB [producto interior bruto] español registra una variación del 0,5% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen", señaló el INE en su avance económico.
Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020, cuando fue de un 0%, y coincide con las restricciones que se activaron después de Navidad en plena tercera ola del coronavirus.
Además de las medidas para frenar el COVID, la recaída económica se explica por otros factores como el temporal Filomena, que azotó España en enero.
Медсестра в отделении интенсивной терапии в больнице в Афинах, Греция  - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
España
A un año de la primera ola en España... ¿Hemos aprendido algo?
Este descenso contrasta con el rebote intertrimestral del 17,1% que experimentó la economía española en el tercer trimestre de 2020, después de un desplome histórico por la pandemia.
No obstante, en términos interanuales la caída es menor y se sitúa en un 4,3% frente al 8,9% experimentado entre octubre y diciembre pasados.
La caída a inicio de 2021 se dio principalmente por la vuelta a valores negativos de indicadores como el consumo, la inversión y las exportaciones e importaciones.
Las cifras publicadas por el INE corresponden a un avance que incluye la información disponible hasta febrero y algunos datos de marzo, por lo que lo que se espera que las futuras revisiones "puedan ser de una magnitud mayor que la habitual", indicó el organismo.
People walk outside a government employment office in the center of Madrid on January 3, 2014. - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
España
España perdió más de 130.000 empleos en la tercera ola de la pandemia
Según el director de coyuntura internacional y análisis del 'think tank' económico Funcas, Raymond Torres, el primer trimestre de 2021 fue "de menos a más" tras comenzar con unos meses de enero y febrero "muy malos" y podría mejorar cuando se confirmen los resultados de marzo.
"En el mes de marzo y sobre todo abril ya hemos notado signos palpables de recuperación de la economía, lo vemos en indicadores de confianza en el sector de servicios, que se está recuperando del coma inducido, y en la industria, donde se está afianzando la recuperación", afirmó este analista en la televisión española (TVE).
El Gobierno español revisó recientemente la estimación de crecimiento para este año, rebajando en siete décimas hasta un 6,5% a causa del retraso en la recuperación por el impacto de las últimas olas del COVID.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала