América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano aprueba por insistencia retiro de fondos de AFP por crisis sanitaria

La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó por insistencia la ley que permite a los aportantes el retiro de dinero de sus fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), con el fin de paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

"La Comisión de Economía aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia que faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones a retirar, de manera extraordinaria, hasta cuatro unidades impositivas tributarias [17.660 soles o 4.775 dólares] de sus fondos individuales, autógrafa que fuera observada por el presidente de la República", indicó el parlamento en un comunicado.

La ley fue aprobada por el Pleno a inicios de abril y fue derivada al Ejecutivo para que la promulgue u observe.
En fecha límite del 26 de este mes, el presidente, Francisco Sagasti, observó la norma, devolviéndola al Congreso con cambios sugeridos.
Este 30 de abril, la Comisión de Economía aceptó realizar dos cambios.
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Ejecutivo peruano rechaza norma para retiro de fondos de las AFP por crisis sanitaria
El primero referido a la prohibición de que mayores de 40 años y sin registrar aportes por 5 años puedan disponer del 100% de sus fondos, y el segundo que prohíbe que a los aportantes que tengan deudas por alimentos les sean afectados sus fondos por ese motivo.
La norma ahora se elevará al Pleno donde, por haber sido aprobada previamente, se prevé que se apruebe de nuevo, por lo que el Ejecutivo no estará facultado a observarla y tendrá que ser promulgada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала