- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades kirguisas dan por mitigado el incidente en la frontera con Tayikistán

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaProtestas por la situación en la frontera de Kirguistán con Tayikistán
Protestas por la situación en la frontera de Kirguistán con Tayikistán - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Las autoridades de Kirguistán dieron por mitigado este viernes el incidente que causó la víspera una docena de muertos y más de cien heridos en la provincia de Batken, en la frontera con Tayikistán.
"La situación ha sido resuelta y el factor de tensión, eliminado gracias a las negociaciones […] Toda la ayuda, provisiones y medicamentos llegan sin dilaciones a la provincia de Batken", declaró un portavoz de la Presidencia kirguisa.
Las dos partes, según él, firmaron una declaración sobre el cese de hostilidades, evacuación de civiles y retirada de tropas y material bélico desde la frontera. También se toman otras medidas para prevenir nuevas escaladas de tensión entre Kirguistán y Tayikistán.
El portavoz mencionó que muchos kirguises se habían dirigido anoche hacia la frontera con Tayikistán para ayudar a sus conciudadanos en el conflicto. "Por el momento, no hay necesidad de enviar voluntarios a la zona fronteriza", resaltó.
A su vez, la agencia 24.kg que cita al director del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán, Kamchibek Tashíev, informó que Kirguistán y Tayikistán acordaron este 30 de abril retirar las tropas de la frontera entre los dos países.
Un militar kirguís - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Defensa
Kirguistán anuncia un alto el fuego con Tayikistán
Se precisa que altos cargos de ambos países mantuvieron una reunión en el paso fronterizo de Kizil Bel en un territorio neutral.
"Tashiev dijo que hoy se ha decidido retirar todas las tropas de la línea de las fronteras nacionales, Kirguistán retirará las tropas a Batken, Tayikistán lo harñá a una zona más lejana", dijo el medio.
El funcionario prometió, citado por la agencia kirguisa Kabar, que la situación se normalizará este mismo 30 de abril.
A su vez, el primer ministro de Kirguistán, Ulugbek Maripov, saludó la resolución pacífica del conflicto.
"El Gobierno destaca los acuerdos alcanzados sobre un alto el fuego y la continuación de las negociaciones constructivas, la implementación de las medidas destinadas a una desescalada en la frontera", afirmó citado por el servicio de prensa del Gabinete kirguís.

Comentarios de Rusia

Kirguistán y Tayikistán deben conseguir un acuerdo duradero para impedir nuevos choques fronterizos, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso.
En un comunicado la Cancillería señaló que Moscú "sigue con preocupación" el aumento de tensiones en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán.
"Llamamos a las partes a lograr, mediante negociaciones en el espíritu de asociación y buena vecindad, un acuerdo sostenible y duradero que permita normalizar la situación y tomar medidas para impedir semejantes incidentes", dice la nota.
Moscú saludó los acuerdos logrados la víspera sobre el alto el fuego y retirada de tropas.
Rusia, a su vez, "está dispuesta a contribuir a la solución de todo tipo de discrepancias por la vía política", dice el texto.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin saluda el cese el fuego entre Kirguistán y Tayikistán.
"Saludamos el alto el fuego y esperamos que sea estable y permita evitar nuevos excesos", comentó Peskov la situación en la frontera tayiko-kirguisa.
El portavoz del Kremlin expresó preocupación por los enfrentamientos entre kirguises y tayikos, que se saldaron con decenas de muertos y heridos, y dijo que Moscú sigue de cerca la situación.

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) lamentó la escalada de tensiones en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, y expresó su disposición a prestar ayuda técnica y política a los dos Estados, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
"La UE está dispuesta a proporcionar, si es necesario, asistencia técnica a través de sus programas regionales diseñados para la gestión en las fronteras y la gestión del agua, así como un apoyo político continuo para la estabilidad y la prosperidad de la región, prioridades clave de la Estrategia de la UE para Asia Central", señala la nota.
Stano comunicó que el bloque comunitario, así como el representante especial de la Unión para Asia Central, Peter Burian, y las delegaciones de la UE, mantienen contactos diplomáticos permanentes con las autoridades de ambos países.
"Dado que los choques han continuado hoy en algunas áreas, el acuerdo debe implementarse sin demora para una solución duradera y pacífica", indica el texto.
Un militar kirguís - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Internacional
Aumenta el número de kirguises muertos por el conflicto en la frontera con Tayikistán
Algunos sectores de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán siguen sin delimitar, lo que da origen a reyertas periódicas entre los vecinos que, tras el colapso de la Unión Soviética, quedaron a lados opuestos de la línea divisoria.
El altercado más reciente tuvo lugar el 28 de abril después de que un grupo de tayikos intentara colocar unas cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un tiroteo en el que acabaron por implicarse los militares de ambas naciones centroasiáticas. Como resultado, al menos 20 personas perdieron la vida y más de 150 resultaron heridas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала