América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México aprueba que delitos sexuales contra menores no prescriban

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal para que los delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de 18 años no prescriban.
"Por unanimidad con 117 votos a favor (11 ausencias), se aprueban los artículos no reservados del dictamen que reforma el Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales en contra de menores de edad", informó la Cámara Alta en su cuenta de Twitter.
La legislación regula de esa forma los procesos penales en delitos tales como pornografía infantil, turismo sexual infantil, corrupción de menores, lenocinio, pederastia, abuso sexual y violación equiparada, entre otros.
Un adolescente triste - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Escándalo en México por liberación del diputado acusado por dos menores de acoso sexual
El dictamen señala que "cuando alguno de estos delitos sea cometido por ministros de culto o servidores públicos la sanción aumentará el doble".
Según cifras de los senadores el dictamen hará justicia a más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes que han vivido violencia sexual a lo largo de su vida en este país.
Evitar que ese tipo de delitos prescriba es clave para que no queden impunes, debido a que los victimarios cuentan con frecuencia con respaldo jurídico para evadir su responsabilidad.
Niña protegiéndose - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2020
América Latina
México registra 5,4 millones casos de abuso sexual a menores y va al alza
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, con 5,4 millones de casos al año.
Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2019 una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufrieron violación antes de cumplir la mayoría de edad.

Escándalo sexual de un político

El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el presunto abuso sexual cometido contra un adolescente de 15 años por un diputado del Congreso federal del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue detenido en flagrancia en un hotel capitalino.
"Como Presidente de la República condeno cualquier abuso sexual en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidio, de quien sea", dijo el mandatario.
Un día después, el pasado jueves 24 de abril, Morena eliminó la candidatura del legislador que buscaba su reelección en los comicios del 6 de junio próximo.
El diputado federal oficialista Saúl Huerta Corona, de 63 años, es actualmente secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pero renunció a su candidatura a representante de la céntrica ciudad colonial de Puebla, después de haber sido detenido por la policía.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
El presidente de México condena abuso sexual cometido por un diputado oficialista
El menor contratado como ayudante por el diputado pidió auxilio en un hotel de la Ciudad de México, donde la policía detuvo al imputado, pero fue liberado, gracias al fuero federal que protege a los diputados.
El político de Morena enfrenta un juicio de desafuero en el Congreso, sin embargo, afirma que se trata de "una trampa" y "una calumnia" tendida para extorsionarlo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала