Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un doctor español descubre el 'rostro' del coronavirus: así es como actúa a nivel celular

© Foto : Cortesía de Hospital del MarAsí es como actúa el covid dentro del intestino
Así es como actúa el covid dentro del intestino - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
Un doctor del Hospital del Mar, en Barcelona, ha logrado detectar el coronavirus en el interior del organismo gracias a un microscopio electrónico. A través de estas imágenes, que hasta ahora nadie había hecho públicas, se puede ver cómo se introduce en el organismo celular y que el coronavirus también puede afectar al intestino.
En concreto se utilizó una muestra de tejido de un intestino de un paciente que había dado positivo por PCR en otro hospital. Dicho paciente padecía diarrea y los sanitarios trataron de analizar si el virus podía afectar a su intestino. Como en su centro no contaban con aparatos especializados para realizar dicha prueba, decidieron mandarlo al Hospital del Mar para que hicieran ellos el análisis.
El encargado de llevar a cabo el estudio fue el doctor Josep Lloreta del Servicio de Patología del Hospital del Mar, "todo un experto a nivel mundial en este tipo de imágenes", explican a Sputnik fuentes del hospital.

"Esta imagen de microscopia electrónica de transmisión corresponde a una zona ulcerada en el intestino de un paciente afectado de COVID-19", expone el doctor Lloreta. "En concreto, se trata de una parte del núcleo y el citoplasma de una de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos por dentro. Es principalmente en el citoplasma de estas células donde el SARS-CoV-2 se reproduce y desde donde coloniza el resto del organismo. En general, estos virus no forman agregados (grupos)si no que se disponen de manera individual en relación con el retículo endoplasmático rugoso de la célula endotelial".

Josep Lloreta
Doctor del Servicio de Patología del Hospital del Mar
Pero, ¿cómo se puede identificar el virus en la imagen sin conocimientos previos de medicina? Un trabajador del Hospital del Mar ha explicado a Sputnik cómo traducirla: "En la imagen se ve una forma sinuosa en el último tercio de la foto, donde aparece la línea negra. Encima de ella, hay unas bolitas estrelladas en varios puntos y justo el tercio superior derecho, hay una mancha blanca junto a una bolita negra rugosa: eso es un SARS-CoV-2", dice el trabajador. Fuentes del hospital manifiestan que no saben si es la primera vez que se realizan este tipo de imágenes, pero creen que todavía ningún investigador las había hecho públicas.
© Foto : Cortesía de Hospital del MarAsí es el coronavirus ampliado dentro del organismo
Así es el coronavirus ampliado dentro del organismo - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Así es el coronavirus ampliado dentro del organismo
En una segunda fotografía, mucho más ampliada, se ve el SARS-CoV-2 de cerca, "donde se puede ver su aspecto redondeado y la corona de piezas de anclaje que le da nombre y que el virus utiliza para agarrarse e introducirse en las células que quiere infectar", declara el doctor. Con su análisis ha logrado mostrar al mundo cómo es el coronavirus en el interior de las personas infectadas y concluir que el COVID sí puede afectar a esa parte del cuerpo en un momento en el que no se sabía con certeza si eso podía ocurrir.
"Si no estás infectado de COVID, no tendrías esas manchas negras pero el hecho de tenerlo no quiere decir que estés en una situación muy grave", tranquiliza uno de los trabajadores del hospital.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала