Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Embriones de mono y humano: ¿el futuro de los trasplantes de órganos?

Embriones de mono y humano: ¿el futuro de los trasplantes de órganos?
Síguenos en
En China, una investigación liderada por un científico español creó 132 embriones con células de mono y humano que lograron desarrollarse con éxito. El trabajo tiene como objetivo cultivar órganos humanos en cerdos que puedan servir para futuros trasplantes. Pero el camino recién comienza y despierta dilemas éticos.
El estudio —cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Cell— fue realizado en China por un grupo de investigadores internacionales, liderados por el español Juan Carlos Izpisúa. Se crearon 132 embriones con mezcla de células de mono y humano, y tres de ellos lograron desarrollarse por 19 días fuera del útero, cuando se interrumpió el estudio.
El investigador principal señaló que el objetivo final del trabajo es la creación de quimeras de cerdo y humano, con la finalidad de cultivar órganos humanos en el ganado porcino que puedan servir para futuros trasplantes —y resolver así el problema de la falta de donantes—.
Conversamos con Manuel Serrano, biólogo molecular e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona en España, quien participó de estudios semejantes. El experto explicó cómo se realizó el experimento, en qué se diferenció de otros realizados hasta el momento y cuáles son las implicaciones éticas de estos procedimientos.

"Cuando esto se ha hecho en otras ocasiones con células humanas, estas no se han podido integrar ni mantener vivas en ese embrión de otro animal. Publicamos un trabajo unos meses antes, donde hacíamos algo muy parecido, pero el porcentaje de células humanas que se mantenía era muy pequeño. En este trabajo el porcentaje de éxito es bastante mayor", resumió Serrano.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала