- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El COVID-19 hace colapsar los sistemas de salud en América Latina

El COVID-19 hace colapsar los sistemas de salud en América Latina
Síguenos en
Las vacunas llegan en cuentagotas, faltan médicos y los sistemas de salud están colapsados ante el aumento de contagios.
Con 660 millones de habitantes —8% de la población mundial— América Latina no logra vencer el avance de contagios por la pandemia.
Las asimetrías en la distribución de las vacunas, el crecimiento de las desigualdades por las medidas de confinamiento y la falta de recursos médicos y económicos, son algunos de los factores que influyen en el avance del coronavirus en la región.
"En todos los países existe una debilidad clara de los sistemas de salud locales. Hay un desbordamiento y falta de políticas públicas", dijo a Sputnik el médico ecuatoriano Fabricio González-Andrade, especialista en genética médica y medicina interna y profesor de la Universidad Central de Ecuador.
"En el último año, por la pandemia se ha descuidado el control de las enfermedades crónicas. Y por la falta de vigilancia epidemiológica hay nuevos casos en el continente de paludismo, dengue y chikungunya", agregó.
El médico ecuatoriano aseguró además que "la oferta en salud en todas las naciones se ha estancado y la capacidad asistencial no alcanza para atender a todos los casos de COVID-19".
En América Latina existen en promedio 22 médicos cada 10.000 habitantes, mientras que en los países desarrollados la cifra supera los 40.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала