Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China "no tiene otra opción" que optar por la energía de carbón

© AP Photo / Andy WongUna central eléctrica de carbón en China, foto de archivo
Una central eléctrica de carbón en China, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
Las autoridades chinas buscan reducir las emisiones de CO2 en las próximas décadas: para lograrlo, tienen previsto optar por las fuentes de energía más ecológicas que el carbono. Sin embargo, esta ambiciosa iniciativa podría afectar al crecimiento económico del país asiático.
En septiembre, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que las emisiones de carbono deben comenzar a disminuir para 2030, mientras que para 2060 el país podría alcanzar la denominada neutralidad de carbono. No obstante, los expertos coinciden en que la economía del país depende en gran medida de la energía del carbón.
Así, el secretario general adjunto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y las Reformas, Su Wei, citado por el medio estadounidense CNBC, explica que "las fuentes de energía renovable como la energía eólica y solar son intermitentes e inestables", por lo que deben "confiar en una fuente de energía estable".
"No tenemos otra opción. Durante un tiempo, es posible que tengamos que utilizar carbón como un punto de ajuste flexible", admite.
El funcionario subraya que, a diferencia de la energía del carbón, las nuevas fuentes de energía requerirán se cree y se desarrolle cierta infraestructura.
Por su parte, el director general del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología de China, Li Gao, informó de que su país continuará apoyando y financiando la construcción de centrales eléctricas de carbón en el extranjero, especialmente en los países en vías de desarrollo.
"Muchos países en desarrollo ni siquiera tienen electricidad. En esta situación, si no usan el carbono, ¿qué van a utilizar?", declaró Li.
Planta de energía nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Internacional
Energía nuclear de EEUU supera por primera vez a la generada con carbón en 2020
Según datos de la Universidad de Boston, en 2020 dos grandes bancos chinos invirtieron 474 millones de dólares en los proyectos del sector del carbón fuera del país, si bien la cifra ha disminuido constantemente desde 2016.
En cuanto al uso de la energía del carbón dentro de China, ha disminuido desde el 72,4% en 2006 hasta el 56,8% en 2021. No obstante, en 2020 fue el país que más dióxido de carbono emitió, con su 28%, seguido de EEUU (15%) y la India (7%), y es poco probable que la situación haya mejorado en 2021.
A pesar de que las autoridades chinas han endurecido —aunque parcialmente— las restricciones a las emisiones de carbono, el país construye cada vez más plantas eléctricas alimentadas a carbón. Así, según datos de la empresa Global Energy Monitor, en 2020 China construyó tres veces más plantas de este tipo que el resto del mundo junto. También es el país que más carbón consume.
Energía verde (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2020
¿Podrá China liderar la transición mundial a la energía verde?
Los analistas de la compañía China Renaissance opinan que, aunque los precios de las energía renovables siguen bajando, no será suficiente para incentivar un cambio importante en la industria energética de China.
"Creemos que el sistema actual favorece abrumadoramente la energía de carbón, en parte porque es más estable y debe hacer frente a una menor variabilidad que la energía eólica y solar", señalan.
Subrayan que las inversiones en energías renovables ya se han frenado debido al acceso incierto al mercado. "Es probable que las reformas requieran una voluntad política considerable", concluyen.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала