América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regulador brasileño rebate la "grave acusación" de los impulsores de la vacuna Sputnik V

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaVacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los responsables del órgano regulador brasileño, la Anvisa comparecieron públicamente para rebatir a los impulsores de la vacuna Sputnik V, que poco antes anunciaron un proceso judicial por difamación después de que la agencia vetara el uso de esta vacuna en Brasil alegando que ponía en riesgo la salud pública.
En la comparecencia, el director-presidente de la Anvisa, Antonio Barra lamentó la "grave acusación" que afecta a la credibilidad y la confianza de la autoridad sanitaria brasileña: "La Anvisa fue acusada de mentir, de actuar de manera antiética y de producir fake news sobre la identificación del adenovirus replicante en documentos que tratan de la vacuna Sputnik V", afirmó.
Según la agencia brasileña, el principal escollo para la aprobación de la importación de la vacuna es la presencia de adenovirus replicantes (que podrían causar infecciones en las personas sanas vacunadas), algo que las autoridades rusas niegan pero que según el director-presidente del órgano regulador "consta en los documentos entregados por el desarrollador de la vacuna Sputnik V".
Durante la presentación, el gerente de Medicamentos de la Anvisa, Gustavo Mendes, mostró las supuestas páginas de los documentos entregados por los impulsores de la vacuna Sputnik V donde se aprecia la presencia de adenovirus replicantes en unas tablas.
También fue divulgado el audio de una reunión celebrada el 23 de marzo entre representantes de la Anvisa y del Instituto Gamaleya.
La vacuna rusa Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
Creador de Sputnik V tilda de política la decisión de Brasil de vetar su importación
Cuando los técnicos brasileños preguntan por qué no se dio marcha atrás en el proceso de desarrollo de la vacuna cuando se detectaron los adenovirus replicantes una representante del laboratorio ruso dice que eso "habría ocupado mucho tiempo", según la traducción de la intérprete.
El director-presidente de la Anvisa rechazó las acusaciones de politización y aseguró que no hay ninguna persona en la institución que tenga "interés o júbilo" en negar la importación de cualquier vacuna o producto médico.
También afirmó que la evaluación de la Anvisa sobre la Sputnik V fue enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras autoridades regulatorias extranjeras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала