Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia lanza licitación para explotar litio de salares

CC BY 2.0 / Phil Whitehouse / PilesSalar de Uyuni en Bolivia
Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia lanzará este viernes 30 una licitación internacional para la explotación de litio en sus salares altiplánicos y la fabricación de cátodos y baterías de alta capacidad, anunció el viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez, a la red de televisión ATB.
"Mañana es el Día D para lanzar esta extracción directa de litio (…) Tenemos reservas no solo en (el salar de) Uyuni, sino en Coipasa y Pastos Grandes que se van a apalancar con esta extracción directa con el fin fundamental de tener cátodos y baterías", dijo la autoridad en una entrevista vía internet este 29 de abril.
Indicó que al lanzamiento del concurso internacional asistirá el presidente Luis Arce, en lo que constituirá un cambio de estrategia en relación con los planes de industrialización del litio que quedaron paralizados tras el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019.
Bolivia tiene en sus salares ubicados en el altiplano andino, región suroccidental de entre 3.000 y 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, una de las mayores reservas mundiales de litio, metal ultra liviano de creciente demanda para fabricar baterías para la electrónica y los automóviles eléctricos.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
El triángulo del litio: ¿desarrollo industrial o modelo extractivista exportador?
Arnez consideró que, en vez del largo proceso de desarrollo de tecnología propia que había iniciado el Gobierno de Morales, la actual administración ha decidido reactivar la prometedora minería del litio con planes de rápida maduración.
"La licitación de la extracción directa es la piedra angular (con la) que vamos a corto plazo tener resultados que todos los bolivianos quieren", afirmó el viceministro, sin explicar cómo se combinará el nuevo plan con los compromisos ya asumidos por Bolivia con capitales alemanes y chinos.
Arnez añadió que el Gobierno avanza también en un proyecto de producción de hidrógeno verde, combustible que se obtiene mediante la descomposición molecular del agua.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала