América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de los contagios en Buenos Aires son de las cepas de Manaos y del Reino Unido

© REUTERS / Agustin MarcarianCoronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Consorcio Proyecto PAIS difundió los resultados previos de un informe sobre vigilancia de variantes del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y determinó que el 58,4% de los positivos de la ciudad capital corresponden a las cepas de Manaos y del Reino Unido.
"Se observó que las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la SE15 (segunda semana de abril), en casos sin nexo epidemiológico con turismo", dice el informe en el anexo Ciudad de Buenos Aires.
Un hospital en Buenos Aires durante el brote de coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Un médico asesor advierte que Argentina afronta una "verdadera saturación" del sistema sanitario
Asimismo, se conoció que los casos con las mutaciones E484K (Río de Janeiro) y L452Q (variante Andina) se presentaron en el 39,6% de los casos de esa misma semana.
La cepa Río de Janeiro se detectó en el 6,3% de los casos mientras que la variante andina, (registradas antes en Chile y Perú) se encontró en el 33,3% de los positivos.
No se detectaron casos de la mutación L452R (compatible con la variante CAL.20C, linajes B.1.427 y B.1.429, California) en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas, según el informe oficial.
De las cifras se desprende que sólo el 2% de las secuencias de la última semana analizada corresponden al virus que han circulado durante la primera ola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Provincia de Buenos Aires

El estudio también acerca los porcentajes de las nuevas cepas del coronavirus que se registraron en tres cordones de la Provincia de Buenos Aires (conocido como Gran Buenos Aires) y el área del Gran La Plata, extrarradio de la capital provincial.

"En el Gran Buenos Aires (GBA) se observó que la variante de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) mostró un incremento desde la SE9 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 11,5% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo", dice el informe.

La variante Manaos, en tanto, mostró un incremento desde la semana 12 hasta la 15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 26,9% en la última semana analizada, en casos que tampoco tuvieron nexo epidemiológico con turismo.
La llamada variante Andina ocupa el 57,7% de los casos en la semana 15.
En sintonía con CABA, sólo el 3,9% de las secuencias de la última semana analizada corresponden a virus que han circulado en la primera ola en el GBA y en las últimas tres semanas analizadas no se detectaron casos con las mutaciones Río de Janeiro y California.

Gran La Plata

En el Gran La Plata, área que rodea a la ciudad homónima, capital de la Provincia de Buenos Aires, la situación es mucho más preocupante.
Vacuna contra COVID-19 de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Argentina recibe nuevo cargamento con 244.800 dosis de la vacuna Sinopharm
En el aglomerado descrito, donde viven 787.294 personas, la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las semanas 13 y 14 indicó un claro predominio de la variante Manaos con 27 de 34 casos analizados, lo que representa el 79,4% de los positivos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала